Jóvenes en el mundo de la ciencia

La capacidad, el talento y la inteligencia están en todo el mundo, la diferencia radica en la educación 

Jóvenes cientificos
Foto: NTX
Todo menos politica
Compartir

Luego de una estancia de siete semanas con investigadores pertenecientes a diferentes instituciones académicas y de investigación del país, un grupo de más de 300 estudiantes, de los mil 384 que participan en el Verano de la Investigación Científica (VIC), se reunieron en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias para compartir sus experiencias sobre esta actividad, la cual les permitió introducirse al fascinante mundo de la ciencia.

“Este es un programa de gran tradición que ha tenido mucho éxito gracias al esfuerzo colectivo de evaluadores, anfitriones, alumnos y personal de la academia”, dijo Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC.

En el Auditorio Galileo Galilei, el geofísico expresó su confianza de que la “experiencia haya resultado provechosa y agradable; que les permita, si es que les gustó y se convencen, dedicarse a la investigación. El VIC tiene esa intención y no importa si uno se dedica a la ciencia o no, pero sí es importante que un joven sepa lo que es el quehacer científico”, expresó.

Por su parte, el director del programa, Víctor Pérez Abreu, señaló que al realizar una estancia de investigación los jóvenes no solo conocen otras instituciones o equipos de trabajo, sino también adquieren elementos para elegir su vocación, por ejemplo acerca del posgrado y dónde realizarlo, o para elegir un tema de tesis de licenciatura.

Este año, 39.52% de los estudiantes que participaron se concentraron en universidades públicas estatales, 19.44% en la UNAM, 8% en centros públicos Conacyt, y el porcentaje restante se repartió en institutos, universidades, la Suprema Corte de Justicia, colegios, institutos tecnológicos, instituciones de investigación públicas federales y otras instituciones de investigación.

Al referirse a los estudiantes, José Luis Morán López, vicepresidente de la AMC, dijo que la capacidad, el talento y la inteligencia están en todo el mundo, la diferencia radica en la educación y en la oportunidad de educarse mejor. “De ahí que este programa busque educar y dar mejores oportunidades a los jóvenes de diferentes regiones del país”.

El Verano de la Investigación Científica de la AMC cuenta con el apoyo y aportaciones de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Científico Pfizer.

 

 

×