Cientos de chimpancés usados en pruebas científicas patrocinadas por el gobierno de Estados Unidos deberán ser "jubilados", según una recomendación de un grupo asesor de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).
La recomendación pide la retirada del 93% de los casi 700 chimpancés que se utilizan en la actualidad en los experimentos, pues no hay ninguna razón de peso científico para mantener una población grande de ejemplares para la investigación.
Además, propone una serie de estrictas reglas a seguir para el mantenimiento de unos 50 que se quedarían para futuras investigaciones.
El director del Centro de Medicina Comparativa e Investigación Michale E.Keeling, Cristiano Abee, dijo que si se reduce el número de chimpancés en investigación, habrá retrasos en agentes preventivos y terapéuticos.
Indicó que los chimpancés son modelos especialmente útiles para las investigaciones sobre hepatitis C, realizando en ellos pruebas de la eficacia de las vacunas que salvan hasta 20 mil vidas humanas al año.

