Una clínica ucraniana de reproducción asistida anunció en su página web el nacimiento de un bebé con el material genético de tres personas: su madre, su padre y una donante.
“Con ayuda de un método innovador, la transferencia pronuclear, una mujer de 34 años estéril durante más de 15 años dio a luz el 5 de enero de 2017 a un bebé sano”, señala el comunicado oficial de la clínica Nadiya, donde se llevó a cabo el procedimiento.
Según los médicos del centro la mujer, que se había sometido a numerosos tratamientos de fertilidad, no podía desarrollar embriones en su etapa inicial.
La transferencia pronuclear consiste en retirar el núcleo del óvulo de la madre y deshacerse de las partes defectuosas, para luego insertarlo en un óvulo sano pero sin núcleo de una donante.
Como resultado de esta manipulación, se obtiene un óvulo reconstruido con el ADN de la madre (23 mil genes) y con el ADN citoplasmático de la donante (37 genes). Esta célula reproductiva luego es fecundada y obtiene el material genético del padre.
La Autoridad de Fecundación Humana y Embriología (HFEA) aprobó el uso de la transferencia pronuclear para prevenir enfermedades genéticas en el Reino Unido el año pasado, en una decisión histórica y controversial.