Rompe 2016 récord de temperatura

Los datos confirman el cambio drástico en el clima global que está causando la actividad humana

Osito polar
Foto: Elena Shchipkova
Todo menos politica
Compartir

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM), dependiente de Naciones Unidas, confirmó que la temperatura global en 2016 se situó 1.1 grados centígrados por encima de la registrada en la era preindustrial y fue unos 0.07 grados mayor a la registrada en 2015.

Los datos confirman el cambio drástico en el clima global que está causando la actividad humana y llegan en un momento de incertidumbre.

La comunidad internacional alcanzó en 2016 un acuerdo histórico contra el cambio climático, pero el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un negacionista del calentamiento global y ha dicho que podría sacar a su país del acuerdo, lo que puede dejarlo inservible.

Aunque, el hombre designado por Trump para encabezar la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) señaló que el cambio climático es una realidad.

Presionado por los senadores demócratas en su audiencia de confirmación, Scott Pruitt señaló que disentía de las declaraciones del magnate de que el calentamiento global es un fraude perpetrado por China para perjudicar la competitividad de Estados Unidos en los mercados.

“No creo que el cambio climático sea un fraude’’, exclamó el republicano Pruitt, que en la actualidad es Secretario de Justicia del estado de Oklahoma.

Incluso, según los datos publicados por la OMM, el aumento de la temperatura media arrancó a finales del siglo 19 y este se acentuó sobre todo en los últimos 35 años, ya que 16 de los 17 años más calurosos registrados han sucedido desde 2001.

Las emisiones de gases de efecto invernadero son las principales culpables del calentamiento registrado, aseguró la NASA en un comunicado.

×