El comité de ética de la FIFA abrió un procedimiento formal contra el ex presidente el organismo, Joseph Blatter, el ex secretario general, Jerome Valcke y el ex director de finanzas, Markus Kattner, por los pagos de millones de dólares en sus contratos.
La FIFA reveló en junio que los tres hombres acordaron pagarse a sí mismos bonos valorados en decenas de millones de dólares de las ganancias de las Copas del Mundo.
Los fiscales de ética dijeron que su investigación es en relación a soborno y corrupción, aceptación de regalos y conflicto de intereses por parte de los tres hombres, además de una violación de confidencialidad de Kattner.
El caso involucra “salarios y bonos pagados al señor Blatter, al señor Valcke y al señor Kattner, así como otras disposiciones incluidas en los contratos de estos tres individuos”, indicó el comunicado.
Blatter recibió un bono de doce millones de dólares tras la Copa del Mundo de 2014 en Brasil y hubiera cobrado otros doce millones por completar su mandato presidencial de 2015 a 2019, revelan los contratos.
Valcke fue premiado con un bono de diez millones de dólares por la Copa del Mundo de 2014 y obtendría once millones más por el torneo de 2018 en Rusia.
Blatter, de 80 años, aguarda el veredicto de un panel del Tribunal de Arbitraje Deportivo en su apelación contra la suspensión por seis años por conflicto de intereses.
Ese caso se relaciona al pago de dos millones de dólares que autorizó en 2011 para Michel Platini, ex presidente de la UEFA quien también fungió como vicepresidente de la FIFA.
Asimismo, los fiscales y jueces de la FIFA multaron al ex vicepresidente, Jeffrey Webb, con un millón de francos suizos (1.02 millones de dólares) y lo expulsaron de por vida del futbol.
La multa récord impuesta por la FIFA fue sorpresiva, pero la suspensión de por vida para el banquero de Islas Caimán era esperada luego que en un tribunal federal en Brooklyn se declaró culpable de las acusaciones de crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero, en noviembre pasado.