Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, confirmó la ausencia de los clubes mexicanos en la próxima Copa Libertadores 2017 luego de 18 años de participación pero, agregó que se intentará su regreso en 2018.
Mientras tanto, agrego Bonilla, buscarán participar en otros torneos de nivel internacional con otras ligas.
En rueda de prensa expresó que lo anterior es resultado de que los clubes nacionales estarían sometidos a una intensa actividad en ese certamen y el local, el cual también al empalmarse se vería afectado.
“En vista de todos esos inconvenientes le propuse al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, que nos permitiera no participar en el torneo de 2017 y viéramos cómo participar en 2018 y al término de su siguiente reunión del organismo tendremos respuesta”, apuntó.
“En el caso de México, Guadalajara tendría que jugar cuatro partidos en un mes, de los cuales dos de ellos serían en Sudamérica, lo que implica viajar grandes distancias, esto no es Europa, aquí las distancias son realmente muy largas”, apuntó.
Cambiar fechas, encimar los torneos entre ellos el Mundial de Clubes, que se jugaría en verano de 2019, llevaron a la liga que encabeza a tomar la decisión de no participar en la justa continental más importante a nivel clubes y esperar a tomar esa posibilidad en el 2018.
“Los clubes mexicanos deberían jugar seis partidos de la Libertadores en dos meses, en marzo y abril, además los ocho partidos de nuestra liga, estamos hablando de 14 partidos en dos meses, no hay club que los aguante”.
Por ello, se decidió participar en un torneo internacional con ligas como la Bundesliga de Alemania, la Premier inglesa y la colombiana para que el nivel de los clubes siga en crecimiento y la liga Mexicana sea cada vez más atractiva e interesante para la afición.
Por su parte, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) ratificó que las puertas de la Copa Libertadores de América, el certamen de clubes más antiguo del mundo y el más prestigioso del hemisferio americano, seguirán abiertas para los clubes mexicanos, aunque respetó la decisión de la Liga MX de abandonar el torneo por un año.
“En los últimos meses trabajamos con nuestros colegas mexicanos e hicimos grandes esfuerzos para atender sus inquietudes. De parte de Conmebol accedimos a las solicitudes de la Liga MX, entendiendo que un año de transición, como lo será el 2017, requiere de flexibilidad”, señaló en un comunicado el organismo sudamericano.
“Las puertas siguen abiertas y cuando recibamos la propuesta sobre el año sabático que propone el señor Bonilla, analizaremos su conveniencia, siempre pensando en nuestro cometido de impulsar el desarrollo del futbol regional”, declaró Alejandro Domínguez, Presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol.
“El propósito de Conmebol de introducir cambios a la Copa Libertadores a partir de 2017 obedece a una estrategia integral para mejorar sustancialmente nuestros torneos de clubes. Ante todo, es importante aclarar que las reformas que están en curso van mucho más allá de un nuevo calendario” apuntó.
Detalló que la Comisión contrató un estudio técnico para analizar los temas que le vienen restando competitividad al futbol regional, como la falta de estándares en la calendarización, la organización logística, la gestión deportiva, la infraestructura y la experiencia en los estadios, entre otras.
“A partir de sus conclusiones diseñamos reformas con el objetivo de mejorar la calidad de las competencias e impulsar el desarrollo del futbol regional”, finalizó.