Daniel Corral entra a la élite de la gimnasia

El joven de 23 años se caracteriza por su forma de ser introvertida.

Daniel Corral, un joven con mucho futuro
Foto: Internet
Redacción
Todo menos politica
Compartir
Alejandro Zárate

reporteros@revistavertigo.com

Ahí, junto a los mejores del mundo, Daniel Corral, con su número 474 en la espalda, comparte el podio con el japonés Kohei Kameyama y el británico Max Withlock. Su medalla de plata ya reposa sobre su pecho. Quiere estar tranquilo pero, por dentro, el bajacaliforniano se encuentra efusivo. Ya se sabe el primer mexicano en la historia en conquistar una presea en un Campeonato Mundial de Gimnasia Artística.

“Estoy sin palabras. Aún no lo proceso bien. Pero estoy contento. No lo puedo explicar con palabras. Estoy muy orgulloso y satisfecho con este trabajo. Aún podemos mejorar mucho en nuestra calidad y nuestro nivel pero, por lo pronto, a disfrutar este gran logro, uno de los mayores de mi carrera deportiva”, expresa Corral apenas bajando del podio.

El joven de 23 años se caracteriza por su forma de ser introvertida. Así se mostró al recibir sus preseas de oro en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 o cuando conquistó un lugar para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero el pasado sábado 6 de octubre, en el Palacio de los Deportes de Amberes, Bélgica, el de Ensenada se dio algunas licencias, pues el momento lo ameritaba.

Nunca una bandera mexicana se había izado en lo que es la máxima justa de la gimnasia artística. Lo que más se había logrado era un sexto lugar, conseguido por la gimnasta Denisse López en la prueba de salto de caballo durante el Campeonato Mundial de Tianjin 1999.


Pero para el entrenador de Corral Barrón se trataba de un resultado planeado para el presente ciclo olímpico que concluye con los Juegos de Río de Janeiro 2016: un trazado de trabajo, confeccionado desde hace tres años, con objetivos bien diseñados. “El ciclo anual después de Londres se proyectó para este día; así estaba planeado; estuvo todo dentro de lo esperado y nos vamos contentos. Eso quiere decir que si tú planeas, organizas, sistematizas y visualizas, haces que todo gire alrededor de eso para que se puedan lograr cosas grandes”, detalla el entrenador de Daniel, Óscar Aguirre.

Frutos

La plata de Corral conseguida en la prueba de caballo con arzones representa la medalla 13 para el país en lo que va del año en un Campeonato Mundial de alguna disciplina deportiva, para seguir como uno de los periodos más productivos en lo que a deporte de alto rendimiento se refiere.

La solitaria presea de gimnasia se suma a las cinco alcanzadas en taekwondo, a las cuatro de clavados, a las dos de ciclismo y a la única en atletismo.

Se trata de un resultado tan inédito como la primera presea en un Campeonato Mundial de Atletismo en pruebas de campo lograda por Luis Rivera o la del clavadista Jonathan Paredes en el debut de los saltos de altura en el Mundial de Natación.

Para leer el texto completo consulta nuestra versión impresa en formato PDF.