Dos de los equipos de la Major League Baseball (MLB) con las sequías de campeonatos más prolongadas, están a cuatro triunfos de lograr un título que se les ha negado por décadas.
Mientras los Indios de Cleveland buscan su primer título de la Serie Mundial en 71 años, los Cachorros de Chicago no alzan el máximo trofeo desde 1908 pero además ganaron el título de la Liga Nacional por primera vez desde 1945.
Cleveland, por su parte, acude a su primera Serie Mundial desde 1997, cuando perdieron el séptimo juego en extra innings ante los Marlins de Florida.
Estas novenas también comparten lazos en sus puestos de mando, ya que Theo Epstein, el cerebro de los Cachorros, ganó dos cetros de la Serie Mundial en Boston con el actual manager de los Indios, Terry Francona.
En 2004 orquestaron que los Medias Rojas ganasen su primer Clásico de Otoño desde 1918.
En series interligas, históricamente los equipos están empatados 9-9 y la paliza 17-0 que Chicago le propinó a Cleveland en 2015 es la más abultada en los anales de juegos interligas de la MLB; en la temporada regular 2016 no se enfrentaron.
El equipo de la “ciudad de los vientos” parte como favorito al concluir la temporada con 103 triunfos por 58 derrotas.
Los pitchers de Chicago quedaron terceros en las mayores con mil 441 ponches en la campaña, mientras que a la ofensiva fueron terceros en carreras (808) y segundos en porcentaje de embasado (.343).
En tanto, Cleveland tuvo una foja de 94-67 y es liderado por Andrew Miller y la efectividad de los relevistas que fue de 1.67 en 32 innings y un tercio en los playoffs de la Liga Americana.
Las tres blanqueadas de los Indios en la postemporada son la mayor cantidad desde las cuatro de los Yanquis en 1998.
Para abrir el partido uno del llamado Clásico de Otoño, el mánager de Cachorros, Joe Maddon, enviará como abridor a su estelar zurdo Jon Lester, quien cuenta con una amplia experiencia en partidos de esta importancia y el lanzador terminó la campaña 2016 con excelentes números personales, al lograr 19 victorias por cinco derrotas, para un 2.44 de efectividad en 32 aperturas.
Lester, compartió el premio de Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato 2016 de la Liga Nacional, con el puertorriqueño Javier Báez.
En tanto, el piloto de Indios, Terry Francona, seleccionó a Corey Kluber como su abridor para el primer encuentro del Clásico de Otoño que se llevará a cabo en el parque de la “tribu”, el Progressive Field de Cleveland, ventaja que tienen al iniciar de local en virtud que la Liga Americana ganó el Juego de Estrellas.
Kluber acumuló una marca de 18-9 en esta campaña 2016, mientras que en postemporada, el lanzador estelar suma un récord de 2-1 para una efectividad de 0.98.
La última vez que Cachorros jugó una Serie Mundial de Grandes Ligas fue en la campaña de 1945, cuando perdió contra Tigres de Detroit, momento en que inició la llamada “maldición de la cabra”.