AROS OLÍMPICOS COI
Foto: Especial
09 diciembre, 2019
Redacción
Todo menos politica

Reafirma COI su compromiso anticorrupción

Se esfuerza también por evitar la manipulación de la competencia

México, 9 de Diciembre de 2019.- En el Día Internacional contra la Corrupción promovido por la Organización de Naciones Unidas, el Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que combate este flagelo a nivel organizacional y también en el campo de juego. 

La ONU estima un pago anual de un billón de dólares en sobornos y calcula que se roban 2.6 billones de dólares por año mediante la corrupción, que equivale a más de cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En un comunicado, el COI citó como ejemplo de su compromiso las acciones que lleva a cabo con la Asociación Internacional contra la Corrupción en el Deporte, la cual existe desde febrero de 2017, que reúne a organizaciones internacionales, gobiernos, instituciones intergubernamentales y otras partes interesadas por promover la cultura del buen gobierno en el deporte.

También expuso que se esfuerza por evitar la manipulación de la competencia y la corrupción relacionada en eventos deportivos, a través de una estrategia completa con estrecha colaboración con actores del Movimiento Olímpico, operadores de apuestas deportivas, autoridades reguladoras nacionales, agencias internacionales y académicas.

El COI para nada toca el tema de la corrupción en la elección de ciudades sedes para Juegos Olímpicos, la máxima competencia universal deportiva que se ha visto manchada por supuesta compra de votos.

La elección de la ciudad de Tokio, para los Juegos Olímpicos 2020, es el último gran escándalo del Movimiento Olímpico, donde el presidente del Comité de Japón, Tsunekazu Takeda, fue acusado de comprar con 1.8 millones de euros los votos de Comités Olímpicos Nacionales africanos para favorecer a la ciudad japonesa en la votación final ante Madrid y Estambul, que se dio en 2013.