La junta ejecutiva de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) quiere que el Comité Olímpico Internacional margine a Rusia de todas las competencias en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras circular un nuevo informe relacionado con el dopaje generalizado en ese país.
La WADA difundió una lista con siete pedidos específicos y planteó además que se niegue acceso a los dirigentes rusos a las competencias internacionales, incluidos los juegos de Río de Janeiro.
La agencia propuso asimismo que todas las federaciones deportivas mundiales afectadas por el escándalo consideren tomar medidas contra las asociaciones nacionales de esos deportes en Rusia.
La WADA reaccionó así al informe de un investigador que llegó a la conclusión de que el programa de dopaje ruso generó al menos 312 resultados falsos y duró desde el 2011 hasta, al menos, el campeonato mundial de natación del año pasado en Kazan.
El investigador Richard McLaren dijo que las denuncias hechas por el ex director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, sobre cambio de muestras en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 coincidían en buena medida con el relato de un artículo que The New York Times publicó en mayo.
El programa incluía cambios de muestras durante la noche para evitar que los deportistas rusos diesen positivo en los controles.