El WGC-México Championship es uno de los nueve eventos de la temporada del PGA Tour que se llevan a cabo fuera de Estados Unidos y se le considera uno de los seis torneos más importantes en el mundo.
Además forma parte de los cuatro torneos de la serie World Golf Championships que se juegan alrededor del planeta junto al Dell Technologies Match Play en Austin, Texas; el FedEx St. Jude Invitational en Memphis, Tennessee, y el HSBC Champions en Shanghai, China.
Desde hace cuatro años Grupo Salinas y PGA Tour iniciaron un proyecto de largo plazo para impulsar el golf en nuestro país, particularmente entre la niñez y la juventud. El proyecto prevé la celebración durante siete años del campeonato, de los cuales se han celebrado ya tres de manera exitosa.
Al ser un evento de talla mundial con el WGC-México Championship se creó la organización The First Tee México, que busca influir en la vida de niñas, niños y jóvenes de escasos recursos mediante programas educativos, promueve un estilo de vida saludable a través del golf, al igual que desarrolla y fomenta importantes valores en la sociedad, como perseverancia, responsabilidad, confianza, respeto, integridad, honestidad, cortesía, juicio y espíritu deportivo.
Hoy The First Tee México cuenta con ocho capítulos a lo largo del territorio nacional, en beneficio de más de 150 niñas, niños y jóvenes quienes serán agentes de cambio en sus comunidades.
“Creo que es un gran paso para el desarrollo del golf en México y sobre todo para que los niños puedan ver a estos grandes héroes, grandes figuras del golf, y aprender un poco de ellos”, señaló entonces Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca.
En cada edición el WGC-México Championship ha contado con la participación de cuando menos 47 de los mejores 50 jugadores del planeta, con el reto de jugar a dos mil 250 metros sobre el nivel del mar.
El debut
En 2017 el primer WGC-México Championship contó con un field estelar conformado por 77 de los mejores jugadores del orbe, incluidos 49 del top 50 del Ranking Mundial Oficial de Golf.
El número uno del mundo, Dustin Johnson, llegó como favorito y confirmó su reinado al convertirse en el primer campeón en el Club de Golf Chapultepec.
“Esta fue la primera vez en venir aquí con este torneo e hicieron un trabajo fantástico. Todos lo hicieron muy bien y yo no podría estar más feliz”, comentó Johnson.
Con la frase “México, todo esto fue para ti. Gracias a los fanáticos, gracias México”, despidió Benjamín Salinas a la primera edición del WGC-México Championship.
“Una de las cosas más emocionantes de estar aquí es el compromiso a largo plazo para crecer el golf en México. Tenemos diez millones de seguidores del PGA Tour en México. Hemos tenido mucho éxito con el programa The First Tee, sobre todo en Estados Unidos, y lo que eso puede significar para la juventud y sus familias en el futuro es algo de lo que estamos muy orgullosos. El golf representa muchos valores y eso inspira a las nuevas generaciones”, dijo por su parte Jay Monahan, comisionado del PGA Tour.
Segundo año
En 2018 el WGC-México Championship regresó a la Ciudad de México y abrió el camino para convertirse en una de las paradas favoritas de jugadores y afición cuando 45 de los mejores 50 jugadores del momento se dieron cita en busca de la gloria.
“Tener a los mejores jugadores internacionales compitiendo durante cuatro días inspirará a niños y a niñas. Con este torneo estamos escribiendo el futuro del golf, estamos creando nuevas generaciones de golfistas mexicanos que competirán en el más alto nivel”, explicó entonces el CEO de Grupo Salinas, Benjamín Salinas.
Phil Mickelson hizo valer su calidad de favorito y resultó campeón pero además su carisma y calidad fueron reconocidos. El título significó regresar a la senda del triunfo tras cuatro años y ocho meses sin ganar un evento oficial del PGA Tour.
“No puedo expresar lo mucho que esto significa para mí. Amé la recepción en la Ciudad de México y amo la forma en la que la gente apoya a los mejores jugadores del mundo en este torneo de golf. Ha sido increíble y estamos muy agradecidos de que Grupo Salinas haya traído este evento aquí porque amplía el alcance del juego. Ver el apoyo de la gente durante este torneo ha significado mucho”, comentó Phil.
La confirmación
En la edición 2019 destacó la participación, una vez más, de jugadores de talla mundial, entre ellos la leyenda del golf Tiger Woods, el máximo ganador de los torneos World Golf Championships con 18 victorias en su historial y que en parte provocó que los boletos se agotaran con anticipación.
Aquel evento concluyó con la asistencia de 18 mil asistentes diarios y más de 70 mil a lo largo de todo el torneo.
“Estamos muy orgullosos porque esto confirma que el WGC-México Championship es un evento de talla mundial en el que todos quieren estar y también que el golf en México está más fuerte que nunca”, expresó Benjamín Salinas. “La energía que se vive, la hospitalidad de los mexicanos y la interacción que existe entre ellos y los jugadores: todos son factores únicos de este torneo que ha puesto el nombre de nuestro país en lo más alto”, agregó.
El estadunidense Dustin Johnson, número tres del mundo, reclamó su vigésimo título del PGA Tour.
Ante la creciente popularidad en sus primeros años y debido a que en 2019, por primera vez, las entradas al WGC-México Championship se agotaron, las autoridades del evento invitan este 2020 a los aficionados a asegurar su lugar cuanto antes para no perder la oportunidad de ver a los mejores jugadores de golf del mundo competir en uno de los campos más selectos de México.