Un jurado en Estados Unidos determinó hoy que Led Zeppelin no cometió plagio en su clásico Stairway to Heaven, publicado en 1971, como demandaba el grupo Spirit por su canción Taurus.
El jurado indicó que Led Zeppelin tuvo “acceso” a Taurus, pero consideró que no había importantes similitudes entre las dos composiciones.
El veredicto representó una victoria para el líder de la banda, Robert Plant, y el guitarrista Jimmy Page, quienes aseguraron ante la corte que compusieron el tema solos y que los elementos musicales que comparten ambas canciones se deben a los bloques comunes de composición utilizados en la música occidental.
El guitarrista de Spirit, Randy Wolfe, quien murió en 1997, había asegurado que Led Zeppelin había escuchado Taurus cuando ambos grupos se conocieron a fines de los sesenta.
“Estamos tristes y desilusionados, pero obviamente respetamos la decisión del jurado”, dijo el representante de Wolfe, Francis Molofiy.
No es la primera vez que Led Zeppelin es acusado de plagio. Ya sucedió anteriormente con temas como Babe I’m gonna leave you, Whole lotta love o Dazed and confused, que arreglaron con acuerdos extrajudiciales.