El realizador mexicano Michel Franco ganó el premio al Mejor Guión de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes por su película “Chronic”.
El premio fue anunciado y entregado en forma de diploma, a Michel Franco, por la actriz italiana Valeria Bruni-Tedeschi.
Franco afirmó que “Chronic” “nació en Cannes” durante su participación en 2012 con su película “Después de Lucía”, que ganó la segunda sección del festival “Una cierta mirada”.
“No me imagino en tanto como guionista sino como director, pero escribí este guión durante tres años”, comentó Franco al auditorio en el marco de la ceremonia de clausura del certamen, celebrada esta noche en el Palacio de Festivales de Cannes.
“Gracias a todos los mexicanos que me han ayudado y acompañado”, añadió en español Michel Franco, quien saludó durante su intervención a Guillermo del Toro, uno de los miembros del jurado que le concedió el premio, y del que dijo que admiraba su trabajo.
La película mexicana “Chronic” fue estrenada el viernes en Cannes. Fue la única mexicana y latinoamericana seleccionada este año por Cannes para su sección más prestigiosa en la que compiten una veintena de filmes de todo el mundo.
El filme cuenta la historia de un enfermero geriátrico muy comprometido con sus pacientes terminales, interpretado por el actor británico Tim Roth, quien asistió esta noche a la ceremonia de clausura.
Franco se inspiró para escribir el guión en una vivencia personal, la de la enfermera de su abuela, que hace tres años sufrió un ataque que le dejó paralizada la mitad del cuerpo, y que siguió visitando a la familia de Michel Franco luego de la muerte de su abuela.
En 2012, el cineasta ganó la segunda sección más importante de Cannes, “Un certain regard” (Una cierta mirada), con su película “Después de Lucía”, con Tim Roth como presidente del jurado.