Los familiares del escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini pidieron hoy reabrir las indagaciones sobre su asesinato, ocurrido hace exactamente 41 años y por el que fue sentenciado el ex gigoló Giuseppe Pelosi.
Stefano Maccione, abogado de un primo de Pasolini, presentó ante la fiscalía de Roma una instancia en la que solicitó la reapertura del caso bajo el argumento de que en la camiseta que Pelosi usaba el día del homicidio fue encontrado un rastro de ADN de un tercer hombre.
Según la versión oficial, Pasolini fue asesinado en la noche entre el 1 y el 2 de noviembre de 1975 en la playa de Ostia por Pelosi, quien reaccionó a una presunta agresión sexual del director de películas como El Evangelio según San Mateo, El Decameron y Los cuentos de Canterbury.
De acuerdo con el abogado no se trata de un testimonio más, sino de una prueba científica que comprobaría, como ha sido denunciado por años por los amigos de Pasolini, que el artista fue asesinado por un grupo de personas.
Pelosi, quien en 1975 tenía 17 años, fue sentenciado por el homicidio a nueve años y siete meses de cárcel, y aunque inicialmente reconoció su culpabilidad, en 2005 cambió la versión de los hechos.
En una entrevista televisiva de ese año aseguró que el cineasta fue asesinado por tres hombres, entre los que estaban los hermanos Borsellino, dos mafiosos sicilianos muertos de sida en los noventas.
Tras esa declaración el caso fue reabierto, pero fue nuevamente archivado luego de que se supiera que Pelosi había recibido dinero por la entrevista. Ahora se espera que la fiscalía romana decida si existen elementos para una nueva reapertura del caso.