La banda rumana de música gitana Taraf de Haïdouks celebrará con un concierto en Oaxaca su 25 aniversario, el jueves 12 de octubre a las 20:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá de la capital del estado.
Considerada como el epítome de la fabulosa vitalidad de la música gitana, esta banda de gitanosrevisitará en versiones actualizadas sus más celebradas composiciones editadas a lo largo de su trayectoria, además de presentar su más reciente álbum de estudio Of Lovers, Gamblers and Parachute Skirts.
La agrupación cuenta con innumerables seguidores, incluidos el actor Johnny Depp, con quien compartieron créditos de aparición en la película The Man Who Cried; el diseñador de moda Yohji Yamamoto, quien los invitó a ser músicos ‘modelos’ para sus espectáculos de París y Tokio; el virtuoso violinista Yehudi Menuhin, la pionera coreógrafa Pina Bausch, Kronos Quartet (con quien han grabado y tocado), el cantante suizo Stephan Eicher y muchos más.
Pero por primera vez desde el fallecimiento de sus vocalistas fundadores y más antiguos (Ion Manole, Neculae Neacsu, Cacurica y Ilie Iorga), Taraf de Haïdouks está revisando algunos de sus estilos más añejos y hace una mirada retrospectiva a su carrera. Algunos de sus ex colaboradores han sido nuevamente alistados, como las magníficas voces de Tsagoi (el hijo del legendario Neacsu) y Gheorghe Manole (quien domina el repertorio de su padre, el gran Ion Manole), así como la extravagante Viorica Rudareasa, la mujer que cantaba la canción emblemática de la banda Dumbala Dumba.