Estados Unidos es un terreno fértil para las teorías de la conspiración, que abarcan desde el escepticismo de la llegada del hombre a la luna, pasando por sociedades secretas, hasta ideas de control mental y dominio mundial.
Con acontecimientos cada vez más frecuentes de ataques terroristas y tiroteos masivos, algunos sectores de la sociedad estadunidense han obtenido material para la elaboración de teorías que señalan al gobierno como responsable de las masacres.
Fotografías borrosas “interpretadas”, coincidencias y simples suposiciones son las “pruebas” de quienes escriben en blogs, foros y páginas especializadas para alegar que los ataques son simulados o provocados para manipular la opinión pública sobre los temas que interesan a la administración en turno.
Atentado en Boston fue una operación de bandera falsa
La idea de que las explosiones en el Maratón de Boston fueron orquestadas por el gobierno para “arrebatar las garantías civiles de los ciudadanos y promover la seguridad nacional” fue difundida principalmente por Alex Jones, un locutor de radio y escritor especialista en teorías de la conspiración.
La teoría causó eco en blogs y redes sociales luego de que un corresponsal de InfoWars (página de “noticias” de Jones) preguntó en una rueda de prensa del Departamento de Policía de Boston si los atentados fueron de hecho planeados por el gobierno.
Masacre en cine de Aurora, Colorado fue planeada por el FBI
El sitio NaturalNews se especializa en medicina alternativa y teorías de la conspiración, además de promover la no-vacunación, pues alegan que contienen ingredientes tóxicos que provocan autismo.
Mike Adams, el editor del portal, explica en un artículo muy extenso cómo el FBI planeó el tiroteo en el cine de Aurora, Colorado, al dotar de armas y municiones al autor de la masacre, James Holmes, además de someterlo a “investigación neurocientífica” que alteró su mente mediante drogas, hipnosis y trauma.
Tiroteo en primaria Sandy Hook fue escenificado para promover ley de control de armas
Por lo general las teorías de la conspiración en torno a masacres y ataques sostienen que los acontecimientos fueron ocasionados por el gobierno. En el caso del tiroteo en la primaria Sandy Hook de Connecticut, donde murieron 20 niños y 5 adultos, los especuladores afirman que todo el hecho fue escenificado, que en realidad nadie murió y que los padres de las víctimas que aparecieron en los noticieros son todos actores.
El portal Sandy Hook Hoax contiene infinidad de enlaces a notas y videos que presentan como pruebas de que la matanza ejecutada por Adam Lanza fue un “show” del gobierno de Obama para presionar la aprobación de la ley para el control de armas.
Masacre en Columbine fue provocada también para promover control de armas
Los especuladores en este caso afirman que el tiroteo, que incluía también explosivos en lugares estratégicos de la escuela, fue muy bien ejecutado como para haber sido planeado por solo dos estudiantes de preparatoria.
Los múltiples videos con miles de visitas que circulan en YouTube sugieren que Eric Harris y Dylan Klebold no actuaron solos, y que el acto fue organizado y apoyado por el gobierno de Bill Clinton para promover el control de armas y “quitar a los ciudadanos la posibilidad de defenderse”.
Ataques del 9/11 fueron planeados por el presidente Bush
La teoría de la conspiración más difundida sostiene que el ataque terrorista a las torres del World Trade Center en Nueva York fueron planeados por el presidente George W. Bush para ganar poder político.
La supuesta prueba de quienes defienden esta teoría es la supuesta calma que mostró el mandatario al enterarse de los ataques mientras se encontraba en un evento dentro de una primaria.
El sitio 911 Truth se enfoca en el tema y enumera una lista de portales relacionados.