Muamar Gadafi, ex dictador libio. (Foto: Tomada de Internet)
Tomada de Internet
29 noviembre 2012
Super User
Todo menos politica

Gadafi propuso crear una ‘bomba atómica musulmana’

El fallecido líder libio Muamar Gadafi ofreció a Kazajstán “miles de millones” en 1992 para mantener en su territorio el arsenal nuclear, que heredó de la desintegrada Unión Soviética, para aprovecharlo como la “primera bomba atómica musulmana”.  

El fallecido líder libio Muamar Gadafi ofreció a Kazajstán “miles de millones” en 1992 para mantener en su territorio el arsenal nuclear, que heredó de la desintegrada Unión Soviética, para aprovecharlo como la “primera bomba atómica musulmana”.

“A principios del año 1992, la cancillería recibió por vía diplomática una carta de Gadafi dirigida al presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbaev, en la cual le propone crear la primera bomba atómica musulmana”, dijo el excanciller kazajo, Kasimyomart Tokaev.

Tokaev, en la actualidad secretario general adjunto de las Naciones Unidas, instó a hacer de dominio público el contenido de la carta de Gadafi, que se encuentra archivada, según la agencia rusa de noticias Novosti.

El funcionario, quien fue ministro de Exteriores de Kazajstán de 2003 a 2009, indicó que el presidente de su país declinó la oferta debido a las preocupaciones sobre la paz mundial.

Kazajstán, un país de Asia central, de mayoría musulmana, se independizó de la Unión Soviética en 1991 y renunció a su arsenal nuclear de 1,410 ojivas nucleares poco después.

Notimex