México no detecta 95% de sus ‘niños genio’

Se estima que en México existen un millón de niños sobredotados intelectualmente, de los cuales se pierden 95% en cada generación.

Redacción
Todo menos politica
En México sólo se detecta 5% de los niños sobredotados
Foto: Internet

El Centro de Atención al Talento (Cedat) calcula que en México existen un millón de niños sobredotados intelectualmente, de los cuales se pierden 95% en cada generación.

La Organización Mundial de la Salud define a una persona superdotada como aquella que cuenta con un

coeficiente intelectual superior a 130 y entre sus características destacan la hiperactividad, el perfeccionismo y participan en conversaciones de adultos

Pobres resultados

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), México comenzó a atender a los niños sobresalientes en 1986, pero destaca que los trabajos realizados no han tenido buenos resultados por:

- Falta de reglamento en la ley de educación.

- Ausencia de un perfil definido de los niños con dichas capacidades.

- Falta de evaluación y seguimiento a los trabajos propuestos.

- Falta de formación en valores.

Un informe del Conacyt de 201 revela que en 1997 la SEP trabajaba con 9,389 niños sobresalientes, pero por las fallas antes mencionadas, el número disminuyó a 2,863 en 2008.

Otra dificultad que la Conacyt encontró es que este tipo de niños sólo encuentran apoyo escolar en algunos estados de la República, por ejemplo:

- Sinaloa.

- Distrito Federal.

- Veracruz.

- Chiapas.

- Yucatán.

Foco de desarrollo

Andrew Almazán
, quien concluyó la maestría en Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey a los 18 años, señaló que dejar sin atención a los niños sobredotados representa un grave problema nacional, pues no detectar a este tipo de niños implica perder que sus capacidades influyan en un mayor desarrollo para el país.

Además, advirtió que la falta de atención a los niños sobredotados radica en la necesidad de que se desarrollen estrategias educativas para permitirles aprovechar sus capacidades de forma óptima.

Ejemplos internacionales

Mientras en México no se hace mucho por este tipo de niños países cómo Japón y Estados Unidos se toman el tema muy en serio.

Estados Unidos: El tema es considerado de seguridad nacional. En los concursos de este tipo de niños intervienen la fuerza Aérea, la Armada, y las áreas de inteligencia del gobierno.

Japón: Detecta a estos niños desde preescolar y comienzan a darles clases de lectura rápida, percepción extrasensorial, matemáticas avanzadas, entre otras.

Niños sobredotados en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población de niños con dichas condiciones es de 2.28 % de la población mundial.

Mientras que en México sólo se detecta 5% de este tipo de niños, en otros países el número es mayor:

- Estados Unidos: 20%

- Francia: 40%


España:

40%

Datos%20nios%20superdotados.png