La titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció la puesta en marcha de 10 acciones de capital social con las que se pretende recuperar el tejido social en el barrio de Tepito.
En el marco de un recorrido por esa zona, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, la funcionaria indicó que se buscará la participación de la población en especial de las madres y jefas de familia, porque son “el pilar y amalgama de la formación de las niñas y niños”.
Las acciones serán:
- Disminuir la inseguridad de la zona, a través de la recuperación de espacios públicos en los que se fomente la convivencia de las familias.
- Implementará programas prevención de adicciones y de conductas antisociales.
- Se dará continuidad a programas sociales instrumentados por el gobierno capitalino.
- Se pondrá en marcha un programa especial dirigido a madres de familias.
- Se reforzará el programa de Becas Escolares en colonia Morelos.
- Se impulsará a la creación de empleos.
- A través de Jornadas Médicas, se acercarán los servicios de salud a la población que habita esta zona.
- Se brindará asesoría jurídica a las personas de Tepito.
- Se aplicarán acciones que incidan en temas como la educación, cultura y entretenimiento y se darán talleres de cultura de la paz y en contra de la violencia.
- Se pondrá en marcha el programa Tu Ciudad te Re-Quiere, que consiste en la participación vecinal y de los servidores públicos, para limpiar el barrio de basura, mejor fachadas e ir trabajando en el mejoramiento de la colonia.
Otras acciones
A su vez, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, Gamaliel Martínez, aseguró que ese organismo se sumará a las acciones a través del Centro Cuauhtémoc, donde brindarán atenciones generales, dentales, psicológicas y otras recreativas.
En tanto, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, señaló que este martes se activó un programa especial de atención con 9 equipos para desasolvar el drenaje, el cual continuará cada 8 días.