Periodo extraordinario tensa relación entre diputados y senadores

Con 31 votos a favor, uno en contra y 5 abstenciones, la Comisión Permanente aprobó convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones, para discutir y concluir el proceso legislativo 5 temas.

Agencias
Nacional
El Senado no realizará periodo extraordinario
Foto: Cortesía

Con 31 votos a favor, uno en contra y 5 abstenciones, la Comisión Permanente aprobó convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones, para discutir y concluir el proceso legislativo 5 temas.

Del 16 al 19 de julio, la Cámara baja analizará:

- La iniciativa de reformas a la Constitución en materia de disciplina financiera de estados y municipios.
- Elegirá al consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) que sustituirá a Sergio García Ramírez
- Destaca la minuta que modifica la fracción XXI del Artículo 73 de la Carta Magna, para facultar al Congreso de la Unión a expedir legislación única en materia procedimental penal y de carácter general para el combate a otros delitos.
- Otro tema a desahogar es la minuta con la que se adiciona la fracción XXIX-U del Artículo 73 de la Constitución, relativa a Registros Públicos Inmobiliarios.
- La toma de protesta de diputados.

Discusión

La discusión del dictamen sacó a flote las diferencias entre el Senado y la Cámara baja, por lo cual el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, convocó a avanzar en “reformas que no fijen la voluntad de un partido solo por problemas de vanidades o de complicación política interna”.

Beltrones Rivera precisó que la Cámara de Diputados debe sesionar obligatoriamente para elegir al nuevo consejero del IFE, pues es su facultad exclusiva y así lo ordenó la autoridad electoral, por lo que acordaron incluir otros temas en el periodo extraordinario.

Sin embargo, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que en junio las Cámaras acordaron celebrar un periodo extraordinario conjunto con “dictámenes comunes”, acuerdo que no cumplió la Cámara baja al modificar el tema de la deuda de estado y municipios y el de transparencia.

Al tomar la palabra el dirigente de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, demandó “privilegiar la política, llegar a acuerdos y consensos entre los dos órganos legislativos y no estar peleándonos por un periodo extraordinario”, así como construir una buena relación.