Los migrantes indocumentados aportaron 10,612 millones de dólares en contribuciones fiscales en el año 2010.
Cada familia aporta alrededor del 6.4% de sus ingresos en el pago de impuestos pese a no estar dentro del esquema legal de trabajo.
Este dato es importante porque el costo fiscal de otorgar un estatus legal a los migrantes en Estados Unidos ha sido el punto central del debate sobre la reforma migratoria.
Mientras unos alegan que otorgar a los migrantes beneficios similares a los que gozan los ciudadanos a largo plazo costará trillones al erario público, otros sostienen que las ganancias en pago de impuestos, una vez que se integren al trabajo formal, superarán el costo que generen al obtener servicios del gobierno.
Estas posturas están basadas en estimaciones, sin embargo un nuevo estudio del Instituto de Impuestos y Política Económicas establece que los migrantes indocumentados ya dedican una buena parte de sus ingresos al pago de impuestos locales y estatales.
Predice además que permitir a los indocumentados permanecer en el país y trabajar legalmente incrementaría las contribuciones locales en aproximadamente 2,000 millones de dólares al año.
El pago de impuestos de cada familia indocumentada pasaría a representar el 7% de sus ingresos, lo que los pondría en el mismo rango que los ciudadanos y residentes legales que reciben ingresos similares.
Impuestos que ya aportan los indocumentados
|
¿De qué manera pagarán más impuestos los migrantes si son legalizados?
Otorgar un estatus legal a los 11.2 millones de migrantes indocumentados les permitirá participar en el sistema federal, estatal y local de impuestos, por lo que pagarán impuestos por sus ingresos.
Además, su nuevo estatus migratorio los pondrá en la posición de acceder a mejores empleos y salarios, incrementando la cantidad que aportan al erario.
Se estima que se ganarían 1,600 millones más de dólares por impuestos a ingresos, 420 millones por impuestos a bienes y servicios y 76 millones por impuestos a la propiedad.
En total cada migrante pasaría de destinar el 6.4% de sus ingresos al 7% en el pago de impuestos, significando una ganancia de 2,000 millones de dólares al año para el gobierno de los Estados Unidos.
Los estados donde más aportan impuestos | Create infographics