Supremo italiano confirma pena carcelaria contra Berlusconi

La Corte Suprema de Italia confirmó este jueves la condena a 4 años de cárcel por fraude fiscal contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Agencias
Política
Según la corte de Apelaciones, Berlusconi habría acumulado unos 280 millones de euros en fondos ilegales (más de 370 millones de dólares
Foto: Creative Commons

La Corte Suprema de Italia confirmó este jueves la condena a 4 años de cárcel por fraude fiscal contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Sin embargo, la Corte anuló la pena a 5 años de inhabilitación para ocupar puestos públicos contra el ex jefe del gobierno italiano y encargó al Tribunal de Apelaciones de Milán una nueva decisión al respecto.

Luego de una reunión de más de 7 horas con los otros integrantes del colegio de magistrados encargados del caso, el presidente de ese cuerpo, Antonio Esposito, anunció el veredicto definitivo, que tiene el sabor de una decisión salomónica, pues por ahora Berlusconi no deberá renunciar a su escaño en el Parlamento.

Aunque se trata de la primera ocasión en su larga historia judicial que Il Cavaliere enfrenta una condena definitiva e irrevocable, se deberá esperar la nueva decisión del Tribunal de Apelaciones de Milán sobre la inhabilitaciópn para que eventualmente deba abandonar la política.

Asimismo, no está previsto que Berlusconi pise la cárcel tanto por su edad (76 años), como por el hecho de que 3 de los 4 años de condena están cubiertos por la ley del indulto, por lo que podrá pedir el arresto domiciliario o realizar servicios sociales.