10 consejos para ahorrar mientras conduces tu auto

Para la mayoría de personas conducir un automóvil es sencillo, pero ello no significa sólo acelerar, frenar y dirigir el volante, sino manejar con técnica, lo que puede representar un ahorro de hasta 30%.

Agencias
Política
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) ofreció algunas recomendaciones como parte de la conducción técnica-económica
Foto: Creative Commons

Para la mayoría de personas conducir un automóvil es sencillo, pero ello no significa sólo acelerar, frenar y dirigir el volante, sino manejar con técnica, lo que puede representar un ahorro de hasta 30%.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) ofreció algunas recomendaciones como parte de la conducción técnica-económica para la reducción inmediata de gastos.

Te presentamos 10 consejos para que no gastes de más al manejar:

- Destacó la importancia de registrar los pagos realizados en las gasolineras, para llevar un control de consumo y detectar anomalías en el rendimiento de la unidad.

- Es importante tener un seguimiento del estado mecánico del vehículo, pues un auto que requiere afinación puede consumir 20% más de combustible.

- Realizar las verificaciones comunes, vigilar el estado de las llantas y revisar el manual del propietario a fin de encontrar indicaciones para ahorrar combustible.

- El conductor debe estar atento a la potencia y saberla utilizar, y en este rubro sugirió acelerar de manera suave, con cambio de velocidades progresivamente, para alcanzar el mayor desempeño del automóvil.

- Mencionó también entre las recomendaciones el arranque en frío, tras el cual es necesario esperar 30 segundos, quitar el freno de mano, para enseguida iniciar la marcha.

- Es importante evitar calentar el vehículo por más de un minuto, ya que el motor de combustión interna trabajando en vacío sólo consume gasolina y dinero.

- Las velocidades en un automóvil con transmisión manual, en cuanto el sistema motriz lo permita, hay que cambiarlas a una marcha superior.

- Los límites de velocidad hay que respetarlos, ya que si se va a una velocidad que sobrepase los 110 kilómetros por hora puede presentarse un sobreconsumo de combustible superior al 15%.

- También hay que mantener control en el temperamento, no acelerar ni frenar intempestivamente, ya que esto genera mayor consumo de combustible y desgaste acelerado del motor.

- Hay que tener aerodinámica cuando se maneja en carreteras, por lo que es mejor cerrar ventanas y usar el aire acondicionado, ya que las ventanas abiertas aumentan la resistencia.