6 riesgos que enfrentan los niños migrantes no acompañados

En los últimos 5 años las cifras de niños migrantes se triplicaron, pues de 2009, cuando se contabilizaban alrededor de 1,991 niños repatriados, el Instituto Nacional de Migración destacó que  hasta 2012 se repatriaron cerca de 13 mil niños que viajan solos hacia Estados Unidos.

Elidet Soto
Política
Aumenta el número de niños migrantes no acompañados en las fronteras
Foto: Especial

Las cifras de niños migrantes se triplicaron en los últimos 5 años, según el Instituto Nacional de Migración. En 2012 hubo cerca de 13 mil niños que viajaron solos de Centroamérica a Estados Unidos y cruzaron por México.

Nashieli Ramírez Hernández, directora de Ririki Intervención Social, aseguró que existen al menos 5 riesgos a los que este sector debe enfrentarse durante su camino a Estados Unidos.

- Víctimas de trata:
En los últimos años, se detectó que niños migrantes entre los 11 y 14 años son víctima de explotación sexual en estados como Oaxaca, Veracruz, Chiapas. Según el informe “Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes en la Frontera México-Guatemala”, la promesa de llegar a Estados Unidos es el “gancho” más usado para capturar a los menores.

- Explotación laboral: Debido a la falta de dinero para continuar su viaje hacia Estados Unidos, muchos menores aceptan trabajar por salarios mínimos y condiciones de trabajo infrahumanas en plantíos de frijol, plátano o jitomate. También aceptan trabajo doméstico, en construcciones so comercio ambulante.

- Criminalización de autoridades: Niños entre los 14 y 17 años son tratados como criminales debido a que ya no son aceptados en albergues y van a parar a otras instancias, incluso, de varios se pierde el rastro porque no existe un monitoreo sobre las actividades que se realizan para dar atención a este sector.

- Carne de cañón del crimen organizado: Los grandes carteles del narcotráfico reclutan a niños migrantes para realizar diversas tareas en las organizaciones, les ofrecen dinero y en ocasiones, llegar a la frontera. Sin embargo, también operan bajo la modalidad de secuestro y en caso de negarse a participar en la asociación delictiva, son amenazados de muerte.

- Protocolos mal aplicados: Aunque existen protocolos avalados por instancias internacionales, las autoridades migratorias, tanto de Estados Unidos como de México no están capacitados para aplicarlos correctamente. Según la directora de Ririki, ninguna de las personas encargadas de repatriar a los menores aplican el principio de bienestar del menor, pues lo único que les interesa es regresarlos a su lugar de origen y entregar las estadísticas.

- Repatriaciones arbitrarias: La diputada del PAN Adriana González aseguró que las autoridades migratorias violan las legislaciones al mezclar menores de edad con ex convictos, personas con antecedentes penales e incluso en la noche, cuando no hay quien reciba a los menores.