The Guardian guarda copias de discos destruidos fuera del diario

Autoridades del periódico destruyeron discos duros que contenían material filtrado por Edward Snowden a fin de resguardar al ex analista estadounidense y seguir reportando filtraciones.

Personal de alto rango del rotativo destrozó a mediados de julio los artefactos electrónicos valiéndose de trituradoras y taladros
Foto: AP
Agencias
Política
Compartir

The Guardian publicó este martes nuevos detalles sobre su confrontación con el servicio de inteligencia británico, en los que indicó que autoridades del periódico destruyeron discos duros que contenían material filtrado por Edward Snowden a fin de resguardar al ex analista estadounidense de un posible juicio y seguir reportando sus filtraciones.

Personal de alto rango del rotativo destrozó a mediados de julio los artefactos electrónicos valiéndose de trituradoras y taladros, en un intento por evitar una acción jurídica e incluso una redada policial que pudiera detener sus reportes o proporcionar evidencia para funcionarios de Estados Unidos que desean encarcelar a Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense que dio a conocer a la prensa la existencia de un programa secreto de espionaje.

“No quise estar en esa posición”, dijo el director Alan Rusbridger en una entrevista en video colocada en el sitio de internet de The Guardian. “Una vez que fue obvio que ellos recurrirían a las leyes, preferí destruir la copia que entregárselas o permitir que las cortes congelaran nuestros reportes”.

Señaló que el periódico tiene otras copias del mismo material ubicadas en otro lugar.