Sin baños, 44 % de escuelas rurales del país

Un porcentaje de escuelas primarias carecen de servicios básicos, como agua potable y sanitarios.

Redacción
Política
Estudios internacionales citados por Mexicanos Primero demuestran que las condiciones de las escuelas influyen en el proceso de aprendizaje
Foto: Creative Commons

A pesar de ser considerados servicios básicos por la legislación mexicana, un porcentaje de escuelas primarias de México carecen de agua potable, baños y drenaje, según el estudio ‘Estado de la educación en México’ de la organización civil Mexicanos Primero.

El reporte anual de la organización denuncia la forma en que se utilizan los recursos del sistema educativo para cubrir el gasto corriente y no para mejorar las condiciones en que los niños mexicanos asisten a clases.

La ‘Norma mexicana sobre los requisitos de calidad de la infraestructura física educativa NMX-R-021-SCFI-2013' establece que los servicios básicos deben ser suficientes para atender las necesidades de la población escolar en un centro educativo.

Sin embargo, un 37 por ciento de las escuelas primarias rurales en México no tienen agua potable y un 44 por ciento no cuenta con baños, de acuerdo al estudio que recupera cifras del Banco Interamericano de Desarrollo y del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).

100%

Las precariedades afectan también a las escuelas urbanas, ya que de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, el 28 por ciento de las escuelas en los centros urbanos del país no tienen baños suficientes, mientras que esta condición alcanza al 44 por ciento de las escuelas en zonas rurales.

A continuación puedes consultar la norma mexicana acerca de la calidad de la infraestructura en los centros educativos.