5 nuevas acciones para proteger a los niños migrantes

Ante el aumento de las deportaciones de niños y adolescentes migrantes no acompañados por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos, organizaciones civiles y la Cámara de Diputados propusieron la creación de una ley.

Elidet Soto
Política
La propuesta incluye la creación de una base de datos de niños migrantes
Foto: Internet

Ante el aumento de las deportaciones de niños y adolescentes migrantes no acompañados por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos, organizaciones civiles y la Cámara de Diputados propusieron la creación de una ley que garantice el respeto a los derechos humanos de este sector.

La legislación actual contempla que los niños y adolescentes migrantes deben ser repatriados bajo el respeto a sus derechos humanos y conforme a protocolos internacionales, sin embargo no existe un reglamento que deje claro el actuar de las autoridades.

Dato Clave
El Instituto Nacional de Migración informó que hasta julio de 2013, Estados Unidos deportó 12 mil migrantes menores de 18 años que viajaban solos.

A continuación te presentamos los puntos más destacados de la propuesta.

1.- DIF será responsable: La ley establece que ningún menor de 18 años podrá permanecer en las estaciones migratorias, por lo que deberán ser llevados directamente a los albergues del DIF, o en su defecto a los de organizaciones civiles que tengan convenio.

2.- Base de datos confiable: Se propone la creación de un Sistema Informático que contenga los datos de todos los niños y adolescentes que lleguen a las dependencias del DIF. Dicha base deberá estar conectada directamente con el INEGI y el Instituto Nacional de Migración. Además deberá estar lista en un año a partir de que se publique dicho decreto.

3.- Programas especiales: El DIF elaborará el Programa Nacional en materia de protección y atención para niños y niñas, en él se establecerán las acciones que se llevarán a cabo durante la estancia del menor migrante en México.

4.- Acompañamiento constante: Durante su proceso de repatriación o de residencia en el país, todos los niños y adolescentes migrantes deberán estar acompañados por personal del DIF.

5.- Servicios básicos obligatorios: Los niños y adolescentes migrantes que se encuentren en el país deberán recibir educación, tener accesos a servicios de salud y alimentación, ayuda psicológica, apoyo jurídico y en caso de tener que residir en el país, un techo seguro. Además de estos puntos, la ley establece una ruta clara, paso a paso, de lo que se deberá hacer con un niño migrante.

ainfoninomigrantes.jpg