¿A dónde van a parar las remesas?

Hasta la primera mitad del 2013 México recibió 10,703 millones de dólares en remesas provenientes del extranjero, de las cuales más de la mitad se concentraron en 7 estados.

David Moreno
Política
En general el crecimiento en las remesas ha sido robusto en la mayor parte del mundo, a excepción de América Latina
Foto: Creative Commons

Hasta la primera mitad del 2013 México recibió 10,703 millones de dólares en remesas provenientes del extranjero, de las cuales más de la mitad se concentraron en 7 entidades federativas de las 32 que existen en el país, según datos del Banco de México.

De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, para cuando termine este año México habrá recibido 22,000 millones de dólares por este concepto, ocupando el cuarto lugar como receptor de remesas en el mundo.

Los 7 estados que acaparan más de la mitad del dinero que envían los connacionales son:


Infographics

En 2012 a México llegaron 22,446 millones de dólares en remesas, 1.6% menos a comparación del 2011, cuando se recibieron 22,803 millones.

Se registraron 71.6 millones de transferencias de dinero el año pasado, y en promedio los mexicanos envían 313 dólares (4,130 pesos) por transacción.

La crisis económica en Estados Unidos y el endurecimiento de la vigilancia en la frontera provocaron una baja en el flujo migratorio de mexicanos hacia el país, y por lo tanto una disminución considerable en las remesas que llegan a México.

En 2008 había 6.6 millones de mexicanos indocumentados trabajando en EUA, y aunque el número de migrantes ya se encontraba a la baja, ese año llegaron a México 25,145 millones de dólares en remesas (la cifra más alta registrada), mientras que para el 2009 la cantidad bajó a 21,271 millones.


Infographics

En el mundo las proyecciones para el envío de remesas son positivas, pues el Banco Mundial estima que para el 2016 ascienda a 540,000 millones de dólares el dinero que reciben los países en desarrollo.

Lo cifra representa un aumento del 6.3% a comparación de los 414,000 millones que se esperan para cuando finalice este año.

En general el crecimiento en las remesas ha sido robusto en la mayor parte del mundo, a excepción de América Latina, donde se ha desacelerado por la debilidad económica de Estados Unidos.

La mayor parte del dinero que envían a sus familias los 232 millones de migrantes que hay en el mundo van a dar a India, China, Filipinas, México, Nigeria y Egipto.

Infographics

En cambio los países que más dependen de las remesas son Tayikistán, Kirguistán, Lesoto, Nepal y Moldavia. En algunos de estos países el dinero que envían los migrantes representa casi la mitad de su Producto Interno Bruto.


Create infographics