Rezagos que viven las mujeres del campo en México (INFOGRAFÍA)

Las mujeres que trabajan y viven en el campo juegan un papel importante en el desarrollo de la economía rural, sin embargo son más los obstáculos que enfrentan que los beneficios que reciben por su labor.

Isaac Caporal
Política
Las mujeres del campo enfrentan más obstáculos que beneficios
Foto: NTX

El 22.8% de las mujeres mexicanas viven en zonas rurales y juegan un papel importante en el desarrollo de la economía del campo, sin embargo son más los obstáculos que enfrentan que los beneficios que reciben por su labor.

Ante esta situación, expertos y legisladores señalaron cuáles son los principales rezagos y retos que enfrenta este sector de la población.

infografia-mujeres-rurales.jpg

¿Qué dicen especialistas y legisladores al respecto?

- Trabajo de la tierra: La doctora en Desarrollo Rural, Paloma Bonfil Sánchez, explicó que el campo sufre un proceso de feminización debido a factores como la migración, empobrecimiento de las sociedades campesinas y pérdida de competencia de cultivos nacionales, problemas ante los cuales las mujeres han tenido que trabajar la tierra pero con la limitante de que no se considera a la mujer como sujeto de derechos sobre la tierra.

- Justicia: Angélica Agustín, licenciada en Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales, mencionó que el tema de la justicia es importante pues no se cuenta con intérpretes que las ayuden en los asuntos legales. Por ello, indicó que urge una reforma que contemple el trabajo de los intérpretes como un punto indispensables para los procesos de administración de justicia.

- Recursos: El senador Isidro Pedraza comentó que para apoyar a las mujeres del campo se requiere generar instrumentos para que el Gobierno Federal otorgue los recursos adecuados para que puedan superar su situación de pobreza.

- Política: La senadora Rosa Díaz dijo que para conocer la realidad de la mujeres del campo y poder ayudarlas mejor, también es necesario que se les den las oportunidades para que ellas lleguen a cargos de elección popular, por ello dijo que impulsará las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para que 50% de las candidaturas en los congresos locales y el Congreso Federal sean para mujeres.