4 señales alentadoras la economía mexicana, según el CEESP

Diversos indicadores macroeconómicos dan señales de una mejora de la actividad económica al inicio del tercer trimestre.

Agencias
Política
El CEESP pidió tomar con cautela estos indicadores
Foto: Creative Commons

Diversos indicadores macroeconómicos dan señales de una mejora de la actividad económica al inicio del tercer trimestre, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

No obstante, este comportamiento debe tomarse con cautela pues aún está alejado de lo que se requiere para alcanzar la meta oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7 por ciento, incluso el pronóstico promedio de 2.5 por ciento del mercado.

Aquí algunas razones del CEESP para ver mejoría en la economía mexicana:

1- La semana previa se informó que durante julio pasado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una tasa de crecimiento anual de 2.5%, porcentaje que superó la expectativa de los analistas de un avance de 2.4%. Además de que resalta que las 3 actividades que lo integran tuvieron datos positivos.

2- El dinamismo de las actividades secundarias proviene principalmente del comportamiento del sector manufacturero, que en julio creció 3.4% anual y fue suficiente para generar aproximadamente la cuarta parte del crecimiento total del IGAE.

3- El origen de este dinamismo puede atribuirse en buena medida al sector automotriz, que avanzó 12.7% anual, con lo que generó poco más de 60% del crecimiento de la industria manufacturera, con lo cual la parte exportadora ha sido fundamental en este desempeño.

4- El sector construcción ha sido un tema de análisis importante debido a que refleja en buena medida la evolución de la inversión fija, que es el principal motor del crecimiento. Luego de 18 meses consecutivos con variaciones anuales negativas, en los 2 últimos meses muestra un comportamiento al alza, de 2.2% en junio y 3.5% en julio pasado.

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo