ABC del caso Ayotzinapa (Fotos)

Un total de 6 personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes desaparecieron.

Redacción
Política
Los padres llamaron a no dar por hecho la versión de que sus hijos fueron asesinados la madrugada del 27 de septiembre
Foto: Internet/ Especial

La noche del viernes 26 de septiembre de 2014, la policía municipal de Iguala y presuntos delincuentes atacaron a estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, detalló que alrededor de las 21:30 horas de ese viernes, elementos de la Policía Municipal Preventiva tuvieron un ‘incidente’ con normalistas debido a que los estudiantes habían tomado 3 autobuses de la central camionera del municipio. Ahí los policías abrieron fuego contra los autobuses en los que se trasladaban los normalistas.

Horas más tarde, un grupo armado atacó a varios automovilistas que transitaban por la carretera Iguala-Chilpancingo en el entronque de la carretera que conduce a la comunidad de Santa Teresa. En el lugar fue agredido un autobús en donde viajaban los jugadores del equipo de fútbol de tercera división Los Avispones, donde murió el jugador David Josué Evangelista y el chofer de la unidad, Víctor Lugo Ortiz. En este ataque también murió la señora Blanca Montiel Sánchez, quien viajaba en un taxi.

Un total de 6 personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes desaparecieron.

10.jpg

El pronunciamiento

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Leonardo Vázquez Pérez, aseguró que por la muerte de los normalistas y de otros 4 civiles, 280 policías de Iguala fueron arraigados; pero luego de interrogatorios sólo 22 fueron declarados como responsables.

El Gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, condenó los hechos a través de su cuenta de Twitter, e informó que instruyó al Procurado General de Justicia y a los secretarios Seguridad Pública y de Salud en la entidad que se trasladaran a Iguala, para encabezar las investigaciones y ofrecer resguardo y atención médica a las víctimas.

Por su parte, José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, desató las críticas cuando aseguró, en entrevista para Radio Fórmula, que no estaba enterado de los hechos ocurridos entre policías de su municipio y normalistas, debido a que se encontraba en un baile.

Abarca dijo que después de que su esposa, la presidente del DIF municipal, concluyó su segundo informe de labores, se inició un evento musical, por lo que no se enteró de los acontecimientos de violencia, pues estaba en el festejo.

Ante estas declaraciones y una fuerte presión social, la dirigencia del PRD demandó la renuncia de Abarca ‘para no entorpecer las investigaciones’ en el caso Ayotzinapa.

El pasado 30 de septiembre, Abarca pidió licencia por 30 días con la aprobación de la totalidad del cabildo de Iguala. Hoy está prófugo.

10.jpg

CIDH y ONU condenan desaparición de normalistas de Ayotzinapa

El Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instruyeron al Estado mexicano a tomar ‘acciones inmediatas’ para localizar a los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

La CIDH advirtió que ‘el Estado mexicano está obligado a tomar las medidas necesarias para proteger a las víctimas y prevenir mayores daños a sus derechos.

Afirmó que de no encontrarlos, el Estado mexicano deberá reconocer su responsabilidad internacional por incumplimiento de sus obligaciones en materia de desaparición forzada.

La ONU México condenó los hechos y urgió a las autoridades investigar con pleno respeto al debido proceso las conductas perpetradas y sancionar a todos los autores de lo sucedido y del deterioro manifiesto del estado de derecho.

10.jpg

PRD

El pasado 4 de octubre, el Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó expulsar a José Luis Abarca, y apoyar el juicio de procedencia en su contra.

El Consejo perredista condenó los actos criminales contra estudiantes de la Normal Ayotzinapa y hacia otros jóvenes del municipio.

El PRD también exigió al gobierno federal apoyo incondicional e institucional al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero para esclarecer los hechos ocurridos en Iguala.

10.jpg


Fosas clandestinas

El pasado fin de semana fueron halladas 6 fosas clandestinas en la zona donde fueron vistas por última ocasión los 43 normalistas.

La Procuraduría de Justicia de Guerrero confirmó el hallazgo a través de su titular, Iñaky Blanco, pero dijo que aún no se sabe si los cuerpos que se encuentran en las fosas son los de los estudiantes desaparecidos el sábado pasado, pero confirmó que 2 presuntos integrantes del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’, admitieron haber ejecutado a 17 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, cerca de las fosas clandestinas localizadas en Iguala.

Blanco Cabrera informó que derivado de labores de inteligencia y gabinete, se logró la detención de quienes dijeron llamarse: Honorio Antúnez Osorio (a) ‘El Patachín’, Policía Municipal Preventivo de Iguala; Martín Alejandro Macedo Barrera, vendedor de narcóticos y Marco Antonio Ríos Berber, sicario.

Los presuntos delincuentes aseguraron que la instrucción de acudir al sitio en que se encontraban los estudiantes fue del Director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Salgado Valladares y la orden de llevárselos y ultimarlos la recibieron de un sujeto apodado ‘El Chuky’, integrante y líder del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’.

Hasta el momento son 28 los cuerpos que han recuperado de las fosas. La identidad de los cuerpos será revelada entre 15 días y 2 meses, tiempo que tardarán en realizarse las pruebas de ADN, hechas por peritos del extranjero.

10.jpg

Gabinete de Seguridad participará en investigaciones de Iguala

Este día, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje con motivo de la violencia que se está viviendo en Guerrero y la desaparición de estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Peña Nieto aseguró que el Gobierno de la República mantendrá estrecha colaboración con las instancias de seguridad de Guerrero para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre.

El Presidente dijo que los sucesos acontecidos en Iguala son ‘dolorosos e indignantes’, por lo que instruyó al Gabinete de Seguridad a colaborar en el esclarecimiento de éstos.

10.jpg


¿Qué sigue?

Familiares de los 43 estudiantesdesaparecidos anunciaron que el próximo 8 de octubre paralizarán el país con el apoyo de organizaciones sociales y ciudadanos solidarios con su causa.

De acuerdo con Milenio, los padres llamaron a no dar por hecho la versión de que sus hijos fueron asesinados la madrugada del 27 de septiembre.

Los padres confirmaron el arribo de un grupo de especialistas argentinos que aplicarán sus conocimientos en antropología forense para ayudar a esclarecer la verdad de los hechos, por lo que entregaron muestras de ADN para descartar que los cuerpos encontrados en Iguala sean los de los normalistas.

10.jpg

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo