Inicia Proceso Electoral 2015: se renovará la Cámara de Diputados

En 17 entidades habrá comicios para elegir diputados locales y alcaldes; y en 9 de ellas se votará por gobernador.

Redacción
Nacional
En 17 entidades habrá comicios para elegir diputados locales y alcaldes; y en 9 de ellas se votará por gobernador
Foto: Especial

Por: José Antonio Caporal

Este martes 7 de octubre el Instituto Nacional Electoral da inicio de manera formal, constitucional y legal el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, a fin de que el próximo 7 de junio se vote en el país por 500 legisladores federales: 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional o plurinominales.

Asimismo en 17 entidades arrancan procesos electorales para realizar comicios concurrentes: se votará por alcaldes y diputados locales además de que en 9 estados —Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora— se elegirá nuevo gobernador.

En total 10 partidos contenderán en los comicios federales del 7 de junio de 2015: PAN, PRI, PRD. Partido Verde, PT, Movimiento Ciudadano, Panal, Encuentro Social, Morena y Partido Humanista, estos tres últimos de reciente registro como fuerza política nacional.

El INE estima instalar “152 mil 512 casillas en el país, de las cuales 90 mil 42 serán bajo la modalidad de casilla única en las 17 entidades con elecciones locales. De igual forma las otras 60 mil 470 casillas se utilizarán únicamente para la elección de diputados federales en los 15 estados de la República donde no habrá comicios estatales”.

De acuerdo con el anteproyecto de presupuesto que presentó el INE el pasado 27 de agosto en el procero electoral federal de 2015 se gastarían 18,572 millones de pesos de los cuales 13,216 millones son para “gasto operativo” del organismo y 5,355 millones corresponden a las prerrogativas de los 10 partidos políticos nacionales.
A las urnas
El próximo 7 de junio podrán acudir a las urnas 80 millones 890,070 votantes registrados hasta el pasado 27 de septiembre en la Lista Nominal, a los que se sumarán los jóvenes que cumplan 18 años en los siguientes meses (hasta el 7 de junio de 2015).

El Consejo General del INE se declara listo para atender sus responsabilidades en el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Por lo pronto ya cumplió con una facultad que recién se le había asignado y estaba en el límite para atenderla: designar a los consejeros electorales de las 17 entidades en las que habrá comicios locales concurrentes con la elección federal.

En un comunicado el órgano electoral apuntó que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo énfasis en que “en este procedimiento no hay cuotas ni sesgos partidistas pues la designación de cada aspirante sólo es producto de sus conocimientos, trayectoria profesional, así como de la valoración de su pertenencia e idoneidad”.

Al respecto añadió: “Los consejeros no le deben ningún favor a fuerza electoral o poder alguno. Accederán a sus cargos en un procedimiento, repito, sin sesgos ni deudas políticas”. Al explicar el alcance de la resolución del Consejo General, dijo que “es la primera ocasión en que la integración de los consejos locales la realiza un órgano constitucional autónomo y no el acuerdo de las fuerzas políticas en los poderes legislativos”.

Asimismo el consejero presidente advirtió que “el INE no dudará en usar la facultad de remoción de ser necesario a fin de garantizar la prevalencia de los principios rectores de la función electoral en los comicios en las entidades federativas”.

elecciones2015.jpg