Resultados de auditorías por fallas en Línea 12 del Metro

Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal comparecieron este 8 de octubre ante diputados.

Redacción
Nacional
Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal comparecieron ante Diputados
Foto: NTX

Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal comparecieron este 8 de octubre ante diputados de la Comisión Especial de Seguimiento de los Recursos Federales que se destinan a la Línea 12 del Metro.

El contralor general del Distrito Federal y el Titular del proyecto Metro del DF, Hiram Almeida y Marco Antonio Ciriaco, respectivamente, respondieron cuestionamientos de los legisladores federales sobre los avances en las investigaciones y auditorías.

La Línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero suspendió el servicio en 11 de las 20 estaciones desde el pasado 12 de marzo por fallas en su estructura.

Aquí te dejamos los datos más relevantes que ofrecieron los funcionarios capitalinos en su visita a San Lázaro:

12.jpg

Presupuesto

- El presupuesto inicial del proyecto era de 17 mil 583 millones de pesos, pero hasta el mes de septiembre de 2014 se han gastado 22 mil 67 millones de pesos.

Auditorías

- Se han hecho 32 auditorías, de ellas 7 todavía se encuentran en proceso.

- Comenzaron con las auditorías del periodo 2008-2010 y posteriormente 2010-2012.

- En las fiscalizaciones no se buscan personas en específico se hacen los diagnósticos y dictámenes sobre las fallas en el proyecto para señalar las responsabilidades correspondientes.

- Hay 5 auditorías abiertas relacionadas con los trenes que se utilizan en la Línea 12 y las razones del arrendamiento.

- Los actuales funcionarios del Proyecto Metro no participaron en la licitación y selección del consorcio ICA-Alstom-Carso para la ejecución de la obra, los involucrados ya fueron sancionados.

- Hay 14 investigaciones abiertas por quejas hechas por diversos actores, entre diputados y funcionarios.

- La empresa francesa Systra se contrató para realizar un diagnóstico inicial, pero la Contraloría realiza dictámenes propios para cotejarlos con los hallazgos de Systra y así generar sanciones u observaciones que deben ser solventadas.

Sanciones

- Se han impuesto 54 sanciones a 33 servidores públicos.

- Aún es posible sancionar a más funcionarios ya que hay auditorías abiertas.

- Está en proceso el cumplimiento y finiquito del contrato principal. Se busca que el consorcio ICA-Alstom-Carso pague casi 4 mil millones de pesos por obras no ejecutadas o de mala calidad.

- El Proyecto Metro no tiene participación en la ampliación de la Línea 12, es responsabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios del DF.

Fallas e incumplimientos

- Durante la construcción de la Línea 12 se firmaron 6 convenios para modificar el plazo de entrega de la obra. El retraso hizo que se entregara en 2012 y no en diciembre de 2011 como se proyectó al inicio.

- Hay alrededor de 600 demandas de vecinos cuyas viviendas fueron afectadas por la construcción de la Línea 12.

- El consorcio ICA-Alstom-Carso dio mantenimiento a la Línea 12 hasta el mes de mayo de 2014.

- La obra se entregó con más de 3,000 faltantes.

- En la estación Ermita se detectó que faltan escaleras electromecánicas, ventilación, elevadores y torniquetes, entre otros aspectos.

- También hay denuncias relacionadas con en la construcción de plazoletas afuera de algunas estaciones.

- Se detectó que funcionarios registraron cédulas profesionales falsas.

- Hay una sanción por 2 millones de dólares contra un funcionario por la adquisición de un torno para el ajuste de vías, pero el aparato no tiene la capacidad para realizar las labores necesarias.

- Las fallas detectadas por la empresa francesa Systra coinciden con el dictamen de la Contraloría del DF en los temas de compatibilidad donde se incluyen trazos, los radios de las curvas, los peraltes de las mismas.

infofuncionariosl12.jpg