Gendarmería toma el control en 13 municipios de Guerrero

Monte Alejandro Rubido informó en conferencia de prensa que más de mil 500 agentes municipales de esas demarcaciones fueron cesados por presuntos nexos con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Redacción
Política
Monte Alejandro  explicó que para localizar a los 43 estudiantes desaparecidos están desplegados efectivos de todas las instituciones de las fuerzas federales
Foto: Internet/ Alminuto.mx

El Gobierno Federal tomó el control de seguridad en 13 municipios de Guerrero y en el municipio de Ixtapan de la Sal, Estado de México, ante presuntos nexos de las policías municipales con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

De acuerdo con el diario, El Sur de Acapulco, los municipios de Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pungarabato, Pilcaya, San Miguel Totolapan, Taxco, Teloloapan y Tlapehuala así como Ixtapan de la Sal en el Estado de México fueron asegurados por elementos de la Gendarmería Nacional y la Marina.

El comisionado nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido informó en conferencia de prensa que más de mil 500 agentes municipales de esas demarcaciones fueron cesados por presuntos nexos con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Investigaciones federales indicaron que el crimen organizado se infiltró en las corporaciones de seguridad de esos municipios.

Esta infiltración se dio por medio de pagos mensuales a sus mandos para la protección de actividades ilícitas, entre ellas el secuestro, la extorsión y el narcomenudeo, así como el cobro de piso al transporte y comercios.

10.jpg

Buscan a normalistas:

Monte Alejandro explicó que para localizar a los 43 estudiantes desaparecidos están desplegados efectivos de todas las instituciones de las fuerzas federales y hay 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos, 17 helicópteros, 3 aeronaves de reconocimiento, una brigada de 6 buzos y 4 laboratorios móviles.

En las acciones se incluyen la revisión de cuevas, pozos, cerros, cañadas, túneles, minas, ríos, lagunas y presas, han trabajado en zonas urbanas y rurales y estas acciones se realizan con base en un plan de búsqueda elaborado por las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad.

Mencionó que han atendido todas las líneas derivadas de las investigaciones, así como todos los señalamientos que han hecho familiares, compañeros y amigos de los estudiantes desaparecidos y que se revisarán de manera exhaustiva todas las muestras y perfiles genéticos que se han recabado como parte de las investigaciones, como se ha señalado, junto con los peritos argentinos.

Rubido mencionó que tras acuerdos con familiares y representantes de los estudiantes desaparecidos, el Estado mexicano solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar seguimiento a la implementación de las medidas cautelares que están en marcha para proteger a todas las víctimas y que hay una propuesta del plan de atención integral a víctimas que se envió a representantes y familiares de los estudiantes con el fin de contar con su apoyo.

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo