5 casos indignantes de maltrato infantil

En México, el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida: Unicef

Redacción
Bienestar
En los últimos 25 años, murieron asesinados diariamente 2 niños
Foto: Internet/ Especial

Una adolescente de 16 años abandonó el pasado domingo 19 de octubre a su hija recién nacida en un baño público en la estación Constitución de la Linea 8 del Metro del Distrito Federal.

De acuerdo con las autoridades de la procuraduría capitalina, la adolescente de nombre Brenda, regresó horas después de haber abandonado a su hija ‘porque sintió remordimiento’.

Brenda se encuentra en la Agencia Especializada en Asuntos del Menor, mientras que la recién nacida está fuera de peligro en el hospital de Balbuena, luego de que fuera rescatada por la agentes policíacos.

Desafortunadamente este no es un hecho aislado; el abandono y la violencia infantil ocurren de manera frecuente. Según datos de la Unicef y la ONU, México se ubica en el sexto lugar en América Latina de violencia infantil, al tener un alto número de homicidios de menores; tan solo en los últimos casi 25 años, murieron asesinados diariamente 2 niños o adolescentes, menores de 14 años; y el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida.

Te mostramos 5 casos indignantes de maltrato infantil que se dieron a conocer en redes sociales.

1-. Fernandito

En mayo de 2012, se dio a conocer el caso de ‘Fernandito’ un niño de 5 años que perdió la vista luego de que su madre le sacara los ojos ‘porque no los cerró para orar durante un ritual’.

La agresión ocurrió en una vivienda de la colonia San Agustín Atlapulco, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, la madre del menor argumentó que ese día ‘vendría Dios y se acabaría el mundo’ y tenía que limpiar los ojos de su hijo.

La Secretaría de Salud capitalina informó que es imposible que Fernandito recupere la vista y usará prótesis oculares, las cuales irán cambiando conforme vaya creciendo para evitar que se deforme el cráneo, éstas sólo ayudarán en la estética del pequeño.

La madre del menor y 5 personas más fueron sentenciados a 30 años de prisión por la responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Fernandito y su hermano viven con su padre.

10.jpg

2-. Caso ‘Lord Valet Parking’

Las redes sociales volvieron a jugar un papel importante en la denuncia de maltrato infantil cuando denunciaron en caso de ‘Lord Valet Parking’, un sujeto que publicó el pasado 10 de octubre en su cuenta de Facebook una fotografía donde se le veía apuntando a la cabeza de un menor con una pistola.

Luego de las denuncias, Luis Martín Rocha Pérez, de 19 años, subió un video a Youtube en donde pidió disculpas a los usuarios de redes sociales y a las autoridades y explicó que el arma con la que le apuntó al niño es de juguete.

Además, señaló que ‘estaban jugando’ y que el niño que aparece en las fotografías es su sobrino.

Rocha Pérez es buscado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Podría ser acusado por el delito de violencia familiar equiparada.

10.jpg

3-. Owen

El pasado 16 de mayo los médicos del Hospital Regional Tlalnepantla del Issemym, luchaban por salvarle la vida a Owen, un niño de 5 años brutalmente golpeado por la pareja sentimental de su madre.

Owen llegó al hospital con estallamiento de vísceras, moretones y quemaduras en todo el cuerpo.

Días después se dio a conocer que su padrastro, Rubén Díaz Alamilla, bañaba al menor con agua fría, lo quemaba con un encendedor, lo golpeaba con el puño cerrado y le daba patadas en el cuerpo, incluso en los genitales.

Luego de quedar fuera de peligro, Owen fue trasladado a un albergue del DIF de Toluca.

El caso de Owen conmovió a muchas personas a nivel nacional e internacional que ofrecieron su apoyo al menor e incluso, querían adoptarlo.

La madre de Owen, Irma Virgina Salazar Velasco, perdió la patria potestad y enfrenta un juicio por evitar la situación de maltrato hacia el menor.

10.jpg

4-. Xalapa, Veracruz

El pasado 25 de junio, otro caso de violencia infantil fue denunciado en las redes sociales, un niño aparecía en fotografías amarrado de pies y manos a la herrería de una ventana en la colonia Arboledas en Xalapa, Veracruz.

De acuerdo con los vecinos, que subieron las fotos a Facebook y denunciaron el caso a la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF de Veracruz, la madre del menor lo amarraba bajo el consentimiento del papá.

Además, los vecinos denunciaron que en la familia había 3 menores más de 13, 10, y 2 años que también eran amarrados a los barrotes de las ventanas y sometidos a otros castigos y ayunos, ‘para inculcarles el temor de Dios’.

10.jpg

5-. Dominic

El pasado 24 de mayo, la abuela de un pequeño llamado Dominic, publicó una foto en Facebook en donde aparecía el niñito llorando y atado con cinta canela en la boca,manos y pies.

La abuela, argumentaba en los comentarios que Dominic estaba siendo castigado por ‘latoso’.

La mujer ‘cuidaba’ al menor en una casa ubicada en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Luego de las denuncias que usuarios de redes sociales, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa y procedió a presentar ante el Ministerio Público a la abuela materna de Dominic.

Además, los padres y el menor fueron presentados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, y se verificó que el niño estuviera bien.

10.jpg

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo