10 claves a un mes del caso Ayotzinapa

Vértigo Político te muestra una breve cronología de lo que ha ocurrido a un mes del caso ayotzinapa.

Redacción
Política
Foto marcha #UnaLuzPorAyotzinapa
Foto: Twitter/ @Revolución3_0

52 detenidos, más de 20 fosas halladas, 30 cuerpos sin identificar, la renuncia de un gobernador, indignación de todo un país y ninguna noticia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Vértigo Político te muestra una breve cronología de lo que ha ocurrido a un mes del caso ayotzinapa.

1-. Desaparecen 43 normalistas

La noche del viernes 26 de septiembre de 2014, la policía municipal de Iguala y presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos atacaron a estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El Procurador General de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, detalló que alrededor de las 21:30 horas de ese viernes, elementos de la Policía Municipal Preventiva tuvieron un ‘incidente’ con normalistas debido a que los estudiantes habían tomado 3 autobuses de la central camionera del municipio.

Ahí los policías abrieron fuego contra los autobuses en los que se trasladaban los normalistas.

Un total de 6 personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes desaparecieron.

10.jpg

2-. Policías municipales, los responsables/ septiembre 28

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Leonardo Vázquez Pérez, aseguró que por la muerte de los normalistas y de otros 4 civiles, 280 policías de Iguala fueron arraigados; pero luego de interrogatorios sólo 22 fueron declarados como responsables.

10.jpg

3-. José Luis Abarca/ septiembre 30

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, desató las críticas cuando aseguró, en entrevista para Radio Fórmula, que no estaba enterado de los hechos ocurridos entre policías de su municipio y normalistas, debido a que se encontraba en un baile.

Luego de una fuerte presión social y por ‘invitación’ de la dirigencia del PRD, Abarca pide licencia por 30 días con la aprobación de la totalidad del cabildo de Iguala. Está prófugo.

10.jpg

3-. Primeras fosas/ octubre 4

Fuerzas federales y estatales encuentran 6 fosas con 28 cuerpos, ninguno de los 43 desaparecidos, según las autoridades.

2 presuntos integrantes del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’, admiten haber ejecutado a 17 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, cerca de las fosas clandestinas localizadas en Iguala.

Los presuntos delincuentes aseguran que la instrucción de acudir al sitio en que se encontraban los estudiantes fue del Director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Salgado Valladares y la orden de llevárselos y ultimarlos la recibieron de un sujeto apodado ‘El Chuky’, integrante y líder del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’.

10.jpg

4-.Pronunciamiento de la ONU

El Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instruyen al Estado mexicano a tomar ‘acciones inmediatas’ para localizar a los normalistas desaparecidos.

10.jpg

Foto: twitter/ Quadratín

5-. Detienen a máximo líder de Guerreros Unidos/ octubre 17

Autoridades federales detienen al líder de ‘Guerreros Unidos’, Sidronio Casarrubias Salgado, además de otras 26 personas presuntamente implicados en la desaparición de los normalistas.

Encuentran 3 fosas más y precisan que en ninguna se ha descartado que se encuentren los cuerpos de los desaparecidos.

669x393.jpg

Aqui el recuento de fosas.

6-. Control de seguridad/ octubre 19

El gobierno federal toma por completo el control de la seguridad en 15 municipios, 14 de Guerrero y 1 del Estado de México.

Policía Federal y Ejército se despliegan. Policías municipales son desarmados y serán evaluados.

El gobierno pide la asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para atender a las víctimas.

10.jpg

7-. Recompensa

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta un millón 500 mil pesos por información que ayude a la localización de cada uno de los 43 normalistas.
10743246-10154778630155644-1180114509-n.jpg

8-. #UnaLuzPorAyotzinapa/ octubre 22

Miles de estudiantes de universidades públicas y privadas, todas las escuelas normales rurales, además de grupos civiles y ciudadanos en general salen a las calles en diferentes ciudades del país y el extranjero para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los manifestantes arman con veladoras la frase ‘Fue el Estado’, mientras los padres de familia dan un ultimátum de 2 días al gobierno para presentar a los jóvenes con vida.

A la par de las manifestaciones, El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, detalla en conferencia de prensa que el grupo Guerreros Unidos contaba con una red de complicidad en varios municipios de la zona, entre los que se encontraba Iguala.

Acusa al exalcalde del municipio de Iguala, José Luis Abarca, así como su esposa, María de los Ángeles Pineda, de estar implicados directamente en la desaparición de 43 estudiantes.

10728742-10154778629270644-1030957250-n.jpg

9-. Renuncia de Aguirre/ octubre 23

Ángel Heladio Aguirre Rivero solicita licencia como gobernador de Guerrero.

En conferencia de prensa, Aguirre asegura que su separación de la gubernatura de Guerrero es para favorecer la investigación sobre el caso Ayotzinapa.

3.jpg


10-. Padres de normalistas rompen con PGR/ octubre 24

Padres de familia y estudiantes exigen a la Procuraduría General de la República (PGR) que ‘redireccione’ las líneas de investigación de los hechos de Iguala.

10743770-10154778629130644-893216517-n.jpg

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo