5 libros sobre acoso escolar

Aunque fue detectado desde los años 80, el bullying es un problema social que ha ido en ascenso. Una buena herramienta para prevenirlo es la literatura.  

Ana Verástegui
Todo menos politica
El bullying es un problema social que ha ido en ascenso
Foto: Creative Commons

Aunque fue detectado desde los años 80, el bullying es un problema social que ha ido en ascenso. Una buena herramienta para prevenirlo es la literatura.

1.- 21 relatos contra el acoso escolar


En el libro, 20 escritores y un ilustrador, Carlos Jiménez, nos dan su especial visión del acoso escolar. Cada uno siguiendo su estilo e inspiración, pero todos unidos por la misma idea.

Varios Autores. 21 relatos contra el acoso escolar. Madrid, 2008.


2.- Bullying. Acoso escolar


Existen una serie de factores que protegen a los niños de convertirse en posibles víctimas o en agresores y existen otros factores de riesgo que favorecen su aparición. En este libro se analizan factores del entorno familiar, social y educativo.


Rosa Serrate. Bullying. Acoso escolar. Editorial Laberinto, 2009.

3.- Anti-bullying: descubre e acoso escolar y combátelo.

Un libro para todas las edades que ofrece las claves para luchar contra el acoso escolar. Con explicaciones sencillas e ilustraciones, te enseñará cómo reconocer el acoso escolar y las estrategias que funcionan para combatirlo.

Trevor Romain. Anti-bullying: descubre e acoso escolar y combátelo. Editorial Oniro, 2010.

4.- Acoso escolar

El autor de este libro realiza una labor de investigación que le lleva a indagar en las causas del acoso escolar. Dándoles a los padres pautas para prevenir cuando un hijo está siendo acosado.

Ricou Sanz. Acoso escolar. RD Editores. 2010.

5.- El maltrato psicológico: cómo defenderse del bullying, el mobbing y otras formas de acoso.

Con una amena exposición, apoyada en numerosos ejemplos de la vida cotidiana, cuadros y tablas, el autor introduce al lector en un fenómeno social cuya incidencia empieza a ser preocupante

José Luis González de González. El maltrato psicológico: cómo defenderse del bullying, el mobbing y otras formas de acoso. Editorial Espasa Calpe. 2011