Así se utiliza la grafología para prevenir el bullying

Isaac Caporal
Política
Por medio de los trazos de un dibujo los padres de familia y profesores podrían detectar cuando los menores de edad sean víctimas de bullyin o victimarios.
Foto: Dotmatchbox/Creative Commons

Por medio de los trazos de un dibujo los padres de familia y profesores podrían detectar cuando los menores de edad sean víctimas de bullying o victimarios.

En las escuelas de la colonia Morelos de la delegación Venustiano Carranza, el año pasado, se realizó un taller para la detección de bullying por medio de esta técnica.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, la delegación Venustiano Carranza es una de las demarcaciones donde se han registrado más casos de bullying.

Karina Reyes Trujano, coordinadora de este taller, único en América Latina, explicó que la actividad consistió en 2 etapas:

En la primera etapa los menores de edad realizaron un dibujo de su familia.

El tema de la familia, dijo Reyes Trujano, se eligió por que si a los alumnos se les daba un tema libre se tardaban en pensar qué dibujar o le copiaban al de al lado.

En esta etapa nunca se les dijo a los niños que la actividad se trataba de detectar si era buleadores o buleados, para no predisponerlos a algo y que el dibujo no fuera genuino.

A los alumnos que se negaban a dibujar, se les hacía escribir un texto sobre cómo se sentían en el momento de la actividad.

Los dibujos se analizaron y de acuerdo con los trazos se detectaron las características de los niños y se canalizaron a realizar algún tipo de actividad de acuerdo a su personalidad.

La segunda etapa fue con los padres de familia y los profesores, a ellos se les dio un taller para que detecten problemas de conducta.

Reyes Trujano explicó que los 4 puntos básicos para detectar problemas de conducta en los menores son:

Karina Reyes Trujano, es licenciada en derecho y es perito en grafología y grafoscopía por el Colegio Mexicano de Grafología, comenzó a aplicar la grafología al bullying a finales de 2013.

En noviembre de 2013, presentó el proyecto del taller a primarias privadas, en ese momento sólo lo pudo aplicar en 3 escuelas.

Un mes más tarde presentó el proyecto en la delegación Venustiano Carranza, pero el programa quedó pendiente para aplicarse en 2014.

El 25 de agosto de este año Reyes Trujano y otros 2 grafólogos, María de Jesús Salazar y Juan Carlos Pérez, comenzaron a aplicar el taller en las primarias de la Colonia Morelos de la delegación Venustiano Carranza.

En total, el taller se realizó en 6 de las 8 escuelas de la coloni y se aplicó a a 600 menores de edad, 550 padres de familia y profesores. .

El taller de la prevención de bullying es parte de las 29 acciones para prevenir la delincuencia en esa zona, las cuales están a cargo de la delegación Venustiano Carranza y la Secretaría de Gobernación.

Las acciones tienen el objetivo de reconstruir el tejido social de la colonia y cambiar la imagen que se tiene de ella comenzando desde sus propios habitantes.


Delegaciones con más casos de bullying | Create Infographics