Ayotzinapa: a 2 meses de la tragedia

Te presentamos una cronología con los últimos sucesos del caso Ayotzinapa.

Redacción
Política
2 meses y los 43 normalistas de Ayotzinapa no están.
Foto: Internet/ Cuartoscuro

Este 26 de noviembre de 2014 se cumplen 2 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

2 meses, miles de personas indignadas manifestándose y mostrando apoyo a los familiares de los desparecidos; los ojos del mundo postrados en un México que ‘se encuentra en el abismo’ (The Guardian) y un estado sumamente cuestionado por la falta de acción y respuesta ante estos actos violentos y los ocurridos en Tlatlaya, Estado de México.

Y los 43 normalistas de Ayotzinapa no están.

Te presentamos una cronología con los últimos sucesos del caso Ayotzinapa:

El pasado 7 de noviembre Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, informó sobre la detención de 3 personas más involucradas en la desaparición de los jóvenes y quienes confesaron haber detenido y ejecutado a un grupo de más de 40 personas.

El procurador dijo que hay ‘indicios’ de que fuesen los normalistas; sin embargo, falta comprobarlo. Para ello se enviaron a analizar los restos los laboratorios de la Universidad de Innsbruck,Austria.

Esta información no fue aceptada por los familiares de los 43 jóvenes, quienes aseguran “estar cansados de que el gobierno Federal les ofrezca resultados sin pruebas”.

Los padres de los normalistas también pidieron que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presten ayuda a las autoridades mexicanas para encontrar a los normalistas desaparecidos, como ya lo habían pedido en la reunión que tuvieron el pasado 29 de noviembre con el presidente Enrique Peña Nieto.

También solicitaron la participación plena de los peritos argentinos, de lo contrario, los resultados no serán aceptados.

11.jpg

#YaMecansé

Tras el anuncio sobre la detención de personas involucradas en la desaparición de los jóvenes normalistas el procurador dijo en la ronda de preguntas: Muchas gracias. Ya me cansé.

La frase provocó el descontento social y en redes sociales y hasta ahora se ha mantenido en tendencia.

El sábado 8 de noviembre se convocó a una marcha de las instalaciones de la Procuraduría, ubicada en Paseo de la Reforma, con dirección al Zócalo capitalino.

La marcha se efectuó de forma pacífica; sin embargo, al llegar a la Plaza de la Constitución, un grupo de encapuchados se instaló frente a la entrada principal de Palacio Nacional, tumbaron vallas y trataron de incendiar la puerta Mariana de dicho recinto.

11.jpg

Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos

El pasado 13 de noviembre, padres y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos iniciaron una caravana nacional denominada ‘Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos’, en protesta contra las respuestas obtenidas por el gobierno Federal y para informar a la población sobre la situación que se vive en Guerrero.

La caravana se dividió en 3 contingentes que recorrieron los estados del norte y del sur de México. Los grupos se unieron en la Ciudad de México el pasado 20 de noviembre donde se realizaron una marcha.

El primer grupo visitó Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

El segundo contingente partió a los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala.

La última caravana estuvo en los municipios de Tlapa, San Luis Acatlán, Atoyac, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo y culminó en Acapulco, Guerrero.

Con los padres de familia viajaron compañeros de aula de los desaparecidos y estudiantes de otras escuelas de maestros, quienes efectuaron mítines en algunas ciudades para pedir a la población su apoyo para encontrar a los jóvenes.

11.jpg

#20NovMx

El pasado 20 de noviembre se realizó otra gran movilización para protestar por los 43 normalistas desaparecidos.

En el Distrito Federal estudiantes, organizaciones y la sociedad civil en general esperaron a las caravanas de los padres de los 43 normalistas que recorrieron los estados de norte a sur y partieron de 3 puntos diferentes del DF y se reunieron en la Plaza de la Constitución en una acción pacífica.

La caravana Julio César Modragón Fontes, que recorrió la ruta del Norte, partió de Tlatelolco a las 18:00 horas.

La caravana Daniel Solís Gallardo, que avanzó desde el Sur, se concentró en el Monumento a la Revolución a las 18:00 horas con organizaciones campesinas y sindicales.

La caravana Julio César Ramírez Nava, que recorrió el estado de Guerrero, salió del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 17:00 horas con el movimiento urbano popular y la sociedad civil.

Con gritos de ‘justicia, justicia’; ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’ y reclamos del gobierno Federal, miles gritaban con una misma exigencia: que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

11.jpg

Manifestaciones y disturbios en diferentes partes del país

A la par de las manifestaciones pacíficas que se han dado en diferentes estados del país para apoyar a los familiares de los normalistas desaparecidos, grupos identificados como de choque o ‘anarquistas’ han aprovechado estas movilizaciones para causar violencia.

La última ocurrió el pasado 20 de noviembre.

En el Distrito Federal, alrededor de las 2 de la tarde encapuchados realizaron pintas, incendiaron llantas y aventaron petardos a elementos de la Seguridad Pública del Distrito Federal en el cruce de Calzada Ignacio Zaragoza y Boulevard Puerto Aéreo, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El enfrentamiento se dio luego de que los uniformados intentaron dispersar al contingente, conformado por activistas, colectivos y supuestos estudiantes que bloqueaban los carriles laterales de Boulevard Puerto Aéreo en los 2 sentidos y la Calzada Ignacio Zaragoza en dirección oriente.

Luego del enfrentamiento, los encapuchados empezaron a correr hacia el Metro Pantitlán.

En estados como Guerrero y Chiapas, encapuchados incendiaron tiendas de autoservicios y realizaron destrozos.

chiapas.png

Palacio Nacional

Tras un par de horas de caminata, las 3 manifestaciones que partieron del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, llegaron a su destino final: el Zócalo capitalino. Antes de pisar la imponente plancha, guardaron un minuto de silencio.

El mitin fue breve, los padres de los normalistas agradecieron el apoyo y anunciaron que no pararan con las marchas hasta que los estudiantes aparezcan.

Hubo quema de judas, en este caso la del presidente Enrique Peña Nieto, pese a eso, todo transcurría con calma. Los padres de los normalistas bajaron del templete y comenzaron la retirada, les esperaba un viaje largo a su natal Guerrero.

En cuanto se dio por terminado el acto, muchos de los manifestantes decidieron marcharse, el objetivo se cumplió, sin embargo, las rechiflas contra los uniformados que resguardaban la puerta Mariana de Palacio Nacional no se hicieron esperar. Comenzó la batalla campal.

Como ocurrió el 8 de noviembre, encapuchados comenzaron a lanzar bombas molovot, botellas, palos y ropa.

Algunos usuarios reportaron que las primeras agresiones fueron contra los reporteros y fotógrafos que se encontraban ahí. Botellas de agua y gritos de “Prensa Vendida” se escuchaban sin parar.

Un explosión, humo y todos a correr. No se supo como, pero un nutrido contingente de encapuchados comenzó un enfrentamiento con granaderos.

Los disturbios en el Zócalo duraron aproximadamente un par de horas, granaderos y jóvenes se enfrentaban para ver quien podía más. Hubo agresiones por ambos bandos y se reportaron al menos 13 detenidos y 3 heridos.

11.jpg


Detenciones

Luego de los hechos violentos registrados antes y al final de la marcha en apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, se reportó un saldo de 16 personas detenidas, 2 policías con quemaduras en la cara, al menos 4 periodistas lesionados, entre ellos uno del diario Proceso, CuartOscuro y AP.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmaron la detención de 16 personas, entre ellas un menor de edad, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público por delitos del fuero común y del orden federal.

‘Es inadmisible que grupos violentos y ajenos, que se caracterizan por su violencia y que no es la primera vez que lo hacen, agredieron y enfrentaron a las fuerzas de seguridad, tanto federales como de la Ciudad de México’, dijo Osorio.

Las detenciones fueron realizadas por granaderos de la policía capitalina y agentes de la Policía Federal, quienes llevaban escudos y gases lacrimógenos que lanzaron a los manifestantes.

Según datos de la PGR, los detenidos, 8 hombres y 3 mujeres, pertenecen a grupos anarquistas. Ellos aseguran nisiquiera conocerse. Los 11 están acusados de tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín. Los hombre presos en un penal federal de Veracruz. Las mujeres en Tepic, Nayarit.

669x393.jpg

Padres de normalistas molestos con la PGR

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos expresaron el pasado viernes su molestia e indignación porque consideran nulo avance en la investigación oficial, después de reunirse con autoridades mexicanas.

“Los padres están molestos porque no se ha avanzado en las investigaciones”, dijo el abogado de los padres de los jóvenes desaparecidos, Vidulfo Rosales, al concluir la reunión en Chilpancingo, Guerrero, el pasado 21 de noviembre.

En el encuentro con los padres, celebrado en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Guerrero, participaron el comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Monte Rubido, y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio.

Para expresar su molestia, los padres gritaron ‘asesino’, ‘mentiroso’, ‘regresen a nuestros hijos’ y arrojaron objetos contra el vehículo de Zerón de Lucio cuando este abandonó la sede del encuentro.

Rosales explicó que en la reunión las autoridades no reportaron ningún avance en la investigación, ni tampoco informaron de novedades en los exámenes de los restos óseos encontrados en un basurero del municipio de Cocula.

El abogado deslindó al movimiento para encontrar a los desaparecidos de los hechos de violencia registrados en la marcha que se desarrolló el 20 de noviembre en la capital mexicana, donde un grupo de encapuchados se enfrentó violentamente con la policía antimotines.

11.jpg


Detienen a exmando de la Policía de Cocula

El único dato nuevo en la reunión del viernes 21, según el abogado Rosales, fue que las autoridades informaron sobre la detención de César Nava González, exsubdirector de la policía de Cocula, quien estaría vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes.

La PGR confirmó la noche del viernes la detención de Nava González, a quien señalan como integrante del grupo criminal Guerreros Unidos. ‘Se refugió en el Distrito Federal y posteriormente viajó a la ciudad de Colima donde finalmente fue detenido por elementos federales el 16 de noviembre’, señaló la procuraduría en un comunicado.

El exsubdirector de la policía de Cocula era buscado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social, número 2 en Puente Grande Jalisco, informó la dependencia.

Nava González confesó que la noche del 26 al 27 de septiembre, cuando todavía ocupaba su cargo, respondió al llamado del jefe de la policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, que sigue prófugo, para que le ayudara en la detención de los jóvenes, dijo Rosales.

También dijo que se trasladó de Cocula a las celdas de la policía de Iguala para sacar de ahí a los estudiantes, llevarlos a un lugar en la entrada de su municipio y entregarlos a integrantes del cartel de Guerreros Unidos.

ayotzi43.jpg

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo

Me gusta