Cuauhtémoc Cárdenas, el hombre que institucionalizó a la izquierda

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, renunció a dicho organismo este 25 de noviembre, tras sostener un encuentro con el actual líder del Sol Azteca, Carlos Navarrete.

Redacción
Nacional
Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, renunció a dicho organismo este 25 de noviembre, tras sostener un encuentro con el actual líder del Sol Azteca, Carlos Navarrete.
Foto: Especial

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, renunció a dicho organismo este 25 de noviembre, tras sostener un encuentro con el actual líder del Sol Azteca, Carlos Navarrete.

El líder moral del PRD, aseguró, mediante una carta, que mantenía profundas diferencias con la actual dirigencia del partido, por lo que prefería abandonarlo, antes que comprometer sus principios.

Aquí una breve semblanza

- Cuauhtémoc Cárdenas nació el 1 mayo de 1934, año en que su padre, Lázaro Cárdenas, es nombrado Presidente de México.

- Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.

- Sus primeros cargos políticos los obtuvo dentro del PRI, en el cuál militó durante 25 años.

- De 1961 a 1964 participó en el Movimiento de Liberación Nacional, corriente interna del tricolor encargada de aglutinar a jóvenes con inquietudes y canalizar propuestas de grupos alejados del poder.

- Desde que inició su carrera ha sido miembro de la Sociedad Mexicana de Planificación y de la Sociedad Interamericana de Planificación (SIAP), de la cual fue Presidente de la Junta, entre 1970 y 1974.

- En 1974 hizo campaña como precandidato a la gubernatura de Michoacán, pero el candidato fue Carlos Torres Manzo. Cárdenas protestó públicamente por la imposición.

- En 1980 fue postulado por el PRI para la gubernatura de Michoacán. Ganó las elecciones.

gato 1
primero de varios gatos

- Terminó su periodo como gobernador en 1986 y en 1987 fue dirigente de la Corriente Democrática del PRI, a lado de Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, César Buenrostro y Rodolfo González Guevara.

- Dejó el PRI en 1987 y un año después formó el Frente Democrático Nacional. Coalición formada por 3 partidos y que lo postuló por primera vez a la Presidencia de la República.

- El 6 de julio de 1988 y con la supuesta caída del sistema, Cárdenas perdió la presidencia ante Carlos Salinas de Gortari, sin embargo, los resultados provocaron una de las protestas más grandes de la historia electoral de México.

- En 1989, tras el fraude electoral, fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto a Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo.

- Fue presidente del partido de 1989 a 1993.

- En 1993 vuelve a ser candidato a la presidencia. Aunque al principio de su campaña logró un buen posicionamiento, tras la muerte de Luis Donaldo Colosio y el primer debate presidencial, Cárdenas cae ante Ernesto Zedillo.

2.jpg

- En 1997, gracias a la reforma electoral, es nombrado primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

- En 1999 dejó la jefatura de gobierno para contender por tercera ocasión a la Presidencia de la República en el 2000. Perdió ante Vicente Fox Quezada.

- Para 2005 tenía intenciones de buscar nuevamente la presidencia, sin embargo, la figura de Andrés Manuel López Obrador arrasó dentro del PRD.

- 2005 fue el año en que Cárdenas dejó de participar activamente en cargos del partido sin embargo, no se desmarcaba al 100% del PRD.

- En 2014, intentó postularse como dirigente nacional, con la ayuda de varias corrientes internas del PRD, incluida la encabezada por René Bejarano, sin embargo, no obtuvo el respaldo suficiente.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta