Diversos tipos de virus causantes de afecciones diversas como diabetes o enfermedades congénitas en fetos humanos fueron descubiertos por científicos este 2014.
Te dejamos 5 virus encontrados durante 2014:
Virus de la ‘estupidez’
Científicos de Estados Unidos encontraron el virus ATCV-1 afecta el funcionamiento cognitivo de las personas.
El virus sólo se hallaba en algas, pero los investigadores descubrieron la presencia en gargantas de algunos individuos.
Los científicos detectaron que las personas portadoras del ATCV-1 presentaban un coeficiente intelectual más bajo que quienes estaban libres del virus.
Los portadores presentaban problemas de atención, alteraciones en la capacidad de discernimiento.
Virus contra el cáncer
Investigadores chinos descubrieron el virus M1, capaz de impedir el crecimiento de células cancerosas sin afectar a las sanas.
Los científicos hallaron el virus en mosquitos tropicales del sur de China e hicieron pruebas en animales de forma exitosa.
El virus controló el crecimiento de células cancerosas que afectan al hígado, vejiga, colon y recto, según información de la agencia Xinhua.
Peligro para bebés
Aunque no es un virus nuevo, científicos advirtieron este año que el citomegalovirus (CMV) podría causar daño cerebral sordera y otros males de nacimiento al feto cuando las madres lo contraen durante el embarazo.
Especialistas de Estados Unidos advirtieron que este virus, relacionado con gémenes que causan varicela, herpes labial y genital, se contagia al contacto con fluidos de una persona infectada.
Los síntomas no son muy evidentes, pero causan fatiga y dolor de garganta.
Mal ‘silencioso’
Científicos de Holanda y Estados Unidos descubrieron el virus “crassphage” que puede estar relacionado con obesidad, diabetes y otras infecciones intestinales.
Los especialistas sospechan que este virus se encuentra en los intestinos de más de la mitad de la población mundial.
Advirtieron que el “crassphage” puede residir durante décadas sin afectar la salud de los portadores, pero podría detonar de un momento a otro.
Virus gigante
Un virus gigante llamado Pihovirus fue encontrado en Siberia tras permanecer más de 30,000 años congelado.
El Pithovirus fue descongelado por científicos para analizarlo y descubrieron que es inofensivo para humanos y animales, pero es capaz de infectar amibas.