Joven mexicano que irrumpió premio Nobel pide asilo político

Austin Cortés Salas identificó al manifestante como su hermano gemelo Adán Cortés Salas, de 21 años, que fue detenido por la policía noruega.

Agencias
Bienestar
Austin Cortés Salas identificó al manifestante como su hermano gemelo Adán Cortés Salas, de 21 años, que fue detenido por la policía noruega
Foto: AP

El mexicano que interrumpió la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo el miércoles es un estudiante que lo hizo en protesta por la desaparición de 43 normalistas hace más de 2 meses en el sur de México, según un familiar.

Austin Cortés Salas identificó al manifestante como su hermano gemelo Adán Cortés Salas, de 21 años, que fue detenido por la policía noruega.

El joven solicitó asilo político en Oslo, según informaron autoridades noruegas.

Ni las autoridades mexicanas ni las noruegas identificaron al joven por cuestiones de privacidad. La policía noruega dijo que lo interroga para conocer los motivos de su acción y posteriormente será trasladado a la policía migratoria.

El joven interrumpió la ceremonia en la que se entregaba el premio Nobel de la Paz a la joven pakistaní Malala Yousafzai al acercarse a ella con una bandera mexicana.

El 26 de septiembre, la policía municipal de Iguala atacó y detuvo a un grupo de estudiantes normalistas en esta ciudad, en el estado de Guerrero, por órdenes del alcalde, que ha sido ligado a un grupo del narcotráfico.

En las últimas semanas ha habido manifestaciones tanto en México como en el extranjero en las que se responsabiliza al gobierno de la desaparición de los estudiantes.

El caso mostró los vínculos de políticos y policías con el narcotráfico.