Acusan a Javier Aguirre de arreglar partido en liga española

Acusan que el Zaragoza sobornó con 1.2 millones de dólares al Levante para que se dejara ganar en la última jornada de la temporada 2010-2011.  

Redacción
Todo menos politica
Acusan que el Zaragoza sobornó con 1.2 millones de dólares al Levante para que se dejara ganar en la última jornada de la temporada 2010-2011
Foto: Notimex

El técnico mexicano Javier Aguirre, el jugador argentino Leo Ponzio y el capitán de Atlético de Madrid “Gabi” Fernández figuran entre los 42 acusados por la Fiscalía española de amañar el partido de Liga Levante-Zaragoza en 2011.

También están en la lista los jugadores uruguayos Carlos Diogo y Christian Stuani y el volante del Manchester United, Andoni Herrera.

La Fiscalía Anticorrupción acusó formalmente el lunes a los 42 implicados del delito de fraude deportivo, castigado con hasta 4 años de cárcel según el Código Penal español. Un juez deberá decidir ahora si hay evidencias suficientes para imputar a los acusados y abrir una investigación formal.

Los implicados siempre han defendido su inocencia desde que la Liga anunció que investigaba el encuentro hace unos meses.

Según la Fiscalía, el Zaragoza sobornó con 965,000 euros (1.2 millones de dólares) al Levante para que se dejara ganar en la última jornada de la temporada 2010-2011.

El fiscal recoge como prueba la transferencia de los 1.2 millones de dólares que realizó el Zaragoza de manera fraccionada a distintos jugadores y a Aguirre días antes del partido.

Según la querella, los futbolistas y el técnico actuaron de intermediarios en la operación. Retiraron los ingresos apenas 48 horas después de recibirlos para supuestamente repartir el dinero entre la plantilla del Levante.