EUA restablecería relaciones con Cuba

El presidente Barack Obama anunciará este 17 de diciembre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, 50 años después de su rompimiento.

Agencias
Política
Barack Obama, presidente de Estados Unidos
Foto: AP

El presidente Barack Obama anunciará este 17 de diciembre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, 50 años después de su rompimiento, revelaron fuentes oficiales de la Casa Blanca.

La normalización será resultado de un histórico acuerdo mediante el cual Cuba accedió a liberar al contratista estadunidense Alan Gross, a la vez que Estados Unidos hizo lo propio con 3 cubanos que purgaban condenas por espionaje.

Cuba liberará además a un espía cubano, preso en la isla desde hace 20 años, y quien según un alto funcionario de la Casa Blanca, fue clave en la exitosa persecución de varios casos de espionaje en Estados Unidos, incluyendo el de los llamados “Cinco de Cuba”.

Las fuentes agregaron que igualmente el presidente Obama ha instruido al secretario de Estado, John Kerry, para que revise la designación de Cuba como un Estado promotor del terrorismo, vigente desde 1982, la cual exacerbó las tensiones entre ambas naciones.