Tras 13 años de guerra, la OTAN se retira de Afganistán

Después de 13 años, la OTAN puso fin a su incursión militar en territorio afgano.

Agencias
Política
A 13 años de la incursión militar en Afganistán, los grupos talibanes siguen con la misma capacidad operativa para sembrar terror en la región
Foto: AP

Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) terminaron formalmente el domingo su guerra en Afganistán luego de 13 años sangrientos, con una ceremonia tranquila de arriamiento de banderas en Kabul que marcó la transición de la lucha, de las tropas de combate lideradas por Estados Unidos a las propias fuerzas de seguridad del país.

La insurgencia afgana, entretanto, sigue siendo tan feroz y mortal como en cualquier otro momento desde la invasión de 2001 que derrocó al régimen talibán luego de los ataques del 11 de septiembre.

A partir del 1 de enero, Estados Unidos pasará a tener un papel secundario con 13.500 soldados sobre el terreno, la mayoría estadounidenses.

Frente a una audiencia pequeña en la sede de la misión de la OTAN, la bandera verde y blanca de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF por sus siglas en inglés) fue arriada y doblada ceremonialmente. Momentos después, fue izada la bandera de la nueva misión internacional, denominada Apoyo Decidido.

El general John Campbell, comandante de la ISAF, enfundó la bandera de la ISAF y rindió homenaje a los 3.500 soldados internacionales que murieron en los campos de batalla de Afganistán. Elogió al ejército afgano, diciendo que tiene la confianza de que será capaz de asumir la lucha por sí solo.


Numeralia

- 2,224 soldados estadunidenses murieron.
- 3,500 efectivos internacionales caídos.
- 140,000 soldados fue el número máximo de elementos castrenses en campos afganos, hacia 2010.
- 10,000 personas fallecieron en 2014, relasionadas con ataques talibanes, según la ONU.