MÁS RECURSOS A IZTAPALAPA

“Gente que año con año padece inundaciones”.

Manuel Talayero Pariente
Columnas
Compartir

Cuando el Congreso de la Ciudad de México está escuchando las peticiones de las alcaldías para integrar las necesidades que se puedan al presupuesto del año próximo, el Partido Verde presentará a nombre de los vecinos del distrito 21 una solicitud adicional para un programa que prevenga en lo posible las inundaciones que tanto daño causaron a sus patrimonios este año.

El diputado Manuel Talayero Pariente, coordinador de la bancada verde en el Congreso de la Ciudad de México, dice que los vecinos de su distrito le han pedido “que se destinen recursos para continuar atendiendo las afectaciones provocadas por grietas, hundimientos e inundaciones en la alcaldía Iztapalapa”.

Como muchos recordarán, en las pasadas lluvias Iztapalapa fue una de las alcaldías más afectadas por las inundaciones en diversas unidades habitacionales de enorme población, en las cuales el agua subió más de un metro. Las casas se inundaron y se echaron a perder los enseres de miles de familias que cada año padecen la misma situación, pero esta vez fue peor debido a la gran cantidad de lluvia que cayó. Y vaya que necesitan ayuda.

“Solicitaré a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso local que destinen 25 millones de pesos adicionales a la demarcación para realizar obras de mitigación, rehabilitación estructural y reforzamiento de la infraestructura urbana de la grieta de tensión que se encuentra en la Unidad Habitacional Guelatao de Juárez I y así garantizar la seguridad e integridad física de sus habitantes”, comenta el legislador.

De aceptar algún ajuste las comisiones claro que pueden destinar esos recursos para obras que son prioritarias para esa demarcación, porque realmente las lluvias atípicas que se registraron en meses pasados paralizaron el transporte por la altura del agua, lo que provocó que todas las personas quedaran varadas hasta horas después que hubo ayuda y en lo que se pudo llegar a sus hogares. Hay que evitar más inundaciones. ¿O no?

Talayero también solicitará etiquetar 30 millones de pesos para implementar acciones y programas que ayuden a la prevención de inundaciones en esa demarcación, “petición de los vecinos de Iztapalapa que sufrieron durante el pasado periodo de lluvias”.

Pues las comisiones y el gobierno de la ciudad deben acordar de qué programas o ingresos se pueden otorgar esos recursos para esa gente que año con año padece de esas inundaciones, no solo de las calles sino de sus viviendas, con las consecuentes pérdidas de sus muebles, electrodomésticos y patrimonio en general, porque también se deteriora su hábitat. ¿O me equivoco?

“Este año, por ejemplo, fueron más de diez inundaciones graves que en zonas de Zaragoza, San Lorenzo Tezonco, Ermita Iztapalapa, Santa Martha, San Miguel y las zonas de la Central de Abasto provocaron graves afectaciones al patrimonio y salud de los vecinos y vecinas”, puntualiza.

Pues ya veremos si se sensibilizan los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública. Tendrían que hacerlo por humanidad, porque es triste ver a la gente con sus cosas tiradas afuera de sus viviendas, echadas a perder por el agua. ¡Ojalá!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que después de años de lucha de activistas y asociaciones por fin se inauguró la Consulta Previa sobre el Sistema de Cuidados de México. El evento se realizó en la Utopía Meyehualco, en Iztapalapa, cuyo proyecto beneficiará a unos seis millones de personas que requieren o proporcionan cuidados. Y se sabe que inicialmente contará con seis mil millones de pesos. ¿Será?...

×