Enfermeras salen a la calle a protestar: así se vivió la jornada

María Lusia descubrió su vocación como enfermera a los 8 años, su primer paciente fue su maestro de primaria en Oaxaca.

Redacción
Política
La enfermeras exigen mejores condiciones laborales
Foto: Luis Quiroga

Miles de enfermeras marcharon este 6 de enero para exigir mejores condiciones laborales.

María, quien participó en la marcha, descubrió su vocación como enfermera a los 8 años; su primer paciente fue su maestro de primaria en Oaxaca.

Una campaña de vacunación en su escuela la marcó para siempre, pues cuando observó la labor de las trabajadoras de la salud se enamoró de su profesión.

Recuerda que se llevó a casa una jeringa y practicó todo el día inyectando limones. Al día siguiente, su profesor llegó enfermo por lo que pidió que las enfermeras lo inyectaran.

María se ofreció a hacerlo y después de demostrar su habilidad para inyectar limones, le permitieron intentarlo con el maestro.

A partir de ese momento, María, nunca se alejó de la enfermería, se mudó al Distrito Federal para estudiar y 38 años después de aquella inyección al maestro, trabaja para una clínica del ISSSTE.

María, quien no quiso revelar su nombre completo por temor a represalias, todavía ama la enfermería pero se cansó de las condiciones laborales y de la situación que vive el sector salud en México.

Por esta razón, María se sumó a la marcha del 6 de enero en la que participaron miles de trabajadores y estudiantes de enfermería, trabajo social y terapistas físicos en la Ciudad de México.

La manifestación para exigir mejores condiciones laborales en el sector salud salió a las 16:00 horas del Hospital General con destino a la Secretaría de Salud.

Enfermeras ya marchan rumbo a la Secretaría de Salud https://t.co/uN4Yf4rpye — Vértigo Político (@VertigoPolitico) enero 6, 2015

En México hay 19 enfermeras por cada 10,000 habitantes, un número bajo comparado con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que oscila entre 50 y 60 enfermeras.

Esta situación hace que las cargas laborales sean agotadoras para las enfermeras mexicanas quienes atienden hasta 15 pacientes en un día.

María explicó que el déficit de enfermeras provoca que tengan que “capacitar” a los pacientes para atenderse solos en la medida de lo posible para que ellas puedan ayudar a personas en condición más delicada.

Jorge Alberto Martínez Valero, miembro de la comisión de información de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Terapistas Rehabilitadores (AIGETT), aseguró que hay un déficit de personal de enfermería cercano a los 600,000 trabajadores.

La intención de la marcha era entregar a la secretaria de Salud Mercedes Juan López un pliego petitorio encaminado a mejorar la problemática que viven las enfermeras.

“Este día no es de fiesta es de lucha y de protesta” pic.twitter.com/Ycu0XmL0qj — Vértigo Político (@VertigoPolitico) enero 6, 2015

Las demandas consisten en:

- La profesionalización universal, efectiva y permanente del Ejercicio de la Enfermería, Trabajo Social y Terapia Física en todas las instituciones de salud del país.

- Detener el deterioro de los servicios de las instituciones de Salud que desvalorizan el trabajo de las enfermeras.

- Que no haya represalias contra los participantes en el movimiento.

- Establecer una mesa bilateral que garantice el cumplimiento de los acuerdos.

La marcha llegó a la Secretaría de Salud poco antes de las 18:00 horas, pero la titular de la dependencia no parecía tener prisa por recibir a la comitiva de manifestantes.

Los manifestantes exigen que la secretaria de Salud reciba a una comisión pic.twitter.com/qZgqmItdO8 — Vértigo Político (@VertigoPolitico) enero 6, 2015

La espera se tradujo en molestia, por lo que rápidamente las enfermeras se dividieron para cerrar Paseo de la Reforma en ambos sentidos y avenida Chapultepec como medida de presión.

Enfermeras ya se dirigen al Ángel para cerrar Reforma en ambos sentidos. Otro grupo pretende cerrar Chapultepec pic.twitter.com/XI07DHaeIu — Vértigo Político (@VertigoPolitico) enero 7, 2015

Minutos después de la toma de calles y de las constantes amenazas de paro nacional, la puerta principal de la Secretaría de Salud permitió el paso de unas 13 respresentantes del movimiento de enfermeras.

La entrega del pliego petitorio se concretó y las enfermeras esperarán que se concreten sus demandas.