Los ‘valientes’ que quieren gobernar Guerrero

¿Quiénes serán los valientes que se avienten al ruedo político en Guerrero para estas elecciones?

Redacción
Política
¿Quiénes serán los valientes que se avienten al ruedo político en Guerrero para estas elecciones?
Foto: Especial

El estado de Guerrero ha estado bajo la mira de los medios y los ciudadanos luego de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, el 26 de septiembre de 2014.

Este hecho, que develó una profunda red de corrupción a nivel municipal, provocó una crisis política en la entidad que llevó a su ahora ex gobernador Ángel Aguirre a dejar el cargo.


En este contexto, este año se llevarán a cabo las elecciones para la gubernatura guerrerense. La pregunta es, ¿quiénes serán los valientes que se avienten al ruedo?

Beatriz Mojica Morga (PRD)

Ex secretaria de Desarrollo Social en Guerrero, es parte de la corriente de Los Chuchos. Ha sido diputada federal, cargo mediante el cual conoció al ex gobernador Ángel Aguirre.


Víctor Aguirre Alcaide (PRD)

2.jpg

Recientemente fue coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y es dirigente del la Unidad de Izquierda Guerrerense, perteneciente a Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano. En julio de 2014, fue detenido por conducir en estado de ebriedad.


Sebastián de la Rosa Peláez (PRD)

3.jpg

Diputado federal con licencia que, junto con Jesús Zambrano, pidió al ahora encarcelado exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, dejara su cargo en torno al caso Ayotzinapa. Es cercano a Lázaro Mazón Alonso, quien está señalado por tener vínculos con Abarca.


Sofío Ramírez Hernández (PRD)

gato 1
primero de varios gatos

Otro político cercano a Aguirre, quien fue secretario de Desarrollo Rural durante la gestión del mismo. Al igual que el exgobernador guerrerense, inició su carrera en el PRI y, en 2011, comenzó a militar dentro del PRD.


Luis Walton Aburto (PRD)

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

El alcalde de Acapulco, un puerto que ha visto en años recientes una caída en su industria turística, apoyó a Aguirre durante la crisis por el caso Ayotzinapa que, finalmente, lo llevó a su renuncia.


Manuel Añorve Baños (PRI)

balon
un balon de futbol

Político cercano al grupo de Manlio Fabio Beltrones, el diputado federal contendió en las elecciones de 2010 para la gubernatura de Guerrero y se perfila a repetir la candidatura en este año.


Mario Moreno Arcos (PRI)

partido de futbol
blah blah blah

Alcalde de Chilpancingo, es también coordinador de los ediles priístas en Guerrero. Ha sido diputado local y federal, además de ocupar diversos cargos dentro de su partido.


Héctor Astudillo Flores (PRI)

chicas pamboleras
chicas!

Diputado local en el Congreso de Guerrero, quien en 2004 compitió en las elecciones para gobernador, lo que haría ésta la segunda ocasión que participa en la contienda.


Pablo Amílcar Sandoval (Morena)

pambol
pambol

Miembro del colectivo “No Más Sangre”, fue secretario técnico del perredista Pablo Gómez en la Cámara de Diputados. Sustituye a Lázaro Mazón como candidato de Morena a la gubernatura del estado, luego de que a éste último se le vinculara con José Luis Abarca.