Así surgió la tremenda rivalidad entre Pumas y América

Redacción
Todo menos politica
Encuentro entre Pumas y Águilas
Foto: Ivan Hernández/Creative Commons

El próximo domingo 22 de febrero el estadio Olímpico Universitario será el escenario donde se vivirá el partido que levanta más pasión entre la afición mexicana: el encuentro entre los Pumas y el América.

Los jugadores y aficionados de ambos equipos saben que es un juego donde está prohibido perder.

El juego que desató la rivalidad

La final del Torneo de Liga de 1984-85 tuvo como protagonistas a Pumas y América.

El juego de ida, celebrado en el Estadio Azteca, terminó en un empate a un gol con tantos del universitario Alberto García Aspe y el delantero azulcrema Carlos Hermosillo.

El encuentro de vuelta, realizado en el Estadio Olímpico Universitario, terminó en un empate sin goles gracias a una excelente actuación del portero americanista Héctor Miguel Zelada.

Tras un nuevo empate, el campeón del certamen se decidió en un tercer encuentro realizado en el estadio La Corregidora de Querétaro.

La polémica se generó luego de que el árbitro Joaquín Urrea marcó un penal a favor de América por una mano de Felix Cruz y no pitó uno a favor de Pumas por una mano de Alfredo Tena.

Al final, con dos goles de Daniel Brailovsky y otro más de Carlos Hermosillo, las Águilas levantaron el título.

Los aficionados universitarios cuestionaron el trabajo del silbante y, hasta la fecha, aseguran que el partido estuvo comprado.

El Club América campeón de la temporada 84-85 que derroto a Pumas en la final del torneo por marcador global de 4 a 2 pic.twitter.com/eaIkTtV9oh — #SomosAguilas (@YosoyAguilarA) agosto 30, 2014

La venganza de los universitarios

En la final de la temporada 1990-1991, los Pumas de la UNAM cobraron venganza gracias a un golazo marcado por Ricardo ‘Tuca’ Ferreti.

En el juego de ida, realizado en el Estadio Azteca, los universitarios se fueron al frente con un gol de Luis García. Las Águilas reaccionaron con goles de Toninho, Gonzalo Farfán y Antonio Carlos Santos.

Todo parecía indicar que las Águilas levantarían el título, pero un golazo de David Patiño regresó a los universitarios al partido y los colocó muy cerca de la remontada.

En el partido de vuelta, celebrado en el Estadio Olímpico Universitario, los Pumas levantaron la copa gracias a una joya de gol que salió de los botines de Ricardo ‘Tuca’ Ferreti.

El próximo juego

En esa ocasión los universitarios llegan con sed de revancha luego de que los azulcremas los eliminaron en los octavos de final del Apertura 2014.

Las Águilas también quieren ‘sacarse la espinita’ porque durante la temporada regular del torneo anterior cayeron en el Estadio Azteca ante los Pumas, gracias a una pincelada de Dante López.

Ambos equipos llegan con escenarios muy distintos:

- América ocupa el tercer lugar de la tabla general y viene de golear a Jaguares 5-0 en la cacha del Estadio Azteca.

- Pumas ocupa el puesto 15 de la clasificación general, son la peor defensa del torneo y en su último juego fueron vapuleados 3-0 por Tijuana.

Sin embargo, en el futbol los números no cuentan y el próximo domingo tanto Águilas como Pumas saldrán a ‘partirse el alma’ para obtener el triunfo y seguir alimentando la rivalidad.