Divorcios ya no necesitan motivo, determina Suprema Corte

Agencias
Política
Divorcios México
Foto: Notimex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el régimen de divorcio contemplado en las legislaciones de Morelos y Veracruz, que exige la acreditación de causales cuando no hay mutuo consentimiento de parte de los contrayentes.

Al resolver un caso, la instancia de la Primera Sala de la SCJN detalló que en los divorcios necesarios, el régimen de disolución del matrimonio de esas leyes vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad, al exigir acreditar causales.

En la ley mexicana, el libre desarrollo de la personalidad es un derecho fundamental que permite a los individuos elegir y materializar los planes de vida que estimen convenientes, cuyos límites son exclusivamente el orden público y los derechos de terceros.

La Primera Sala estableció que los jueces de esos estados no pueden condicionar el otorgamiento del divorcio a la prueba de alguna causal y, para decretar la disolución del vínculo matrimonial, basta con que uno de los cónyuges lo solicite, sin necesidad de expresar motivo alguno.